El Ayuntamiento de Castellón puede ejecutar ya su presupuesto sin alegaciones vecinales

El Ayuntamiento de Castellón puede ejecutar ya su presupuesto sin alegaciones vecinales

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón dispondrá de cuatro meses para ejecutar el presupuesto de este año que es de 180 millones de euros. Mañana martes se hará efectivo el documento contable toda vez que el viernes se cerró el plazo de exposición pública sin recibir ninguna alegación por parte de los políticos ni de los colectivos vecinales. Será pues un presupuesto adaptado a las necesidades de la ciudad en la postCovid19, como indicó la alcaldesa Amparo Marco en el pleno del 30 de julio en que se aprobaron las cuentas.

El cierre del presupuesto municipal ha debido superar varias fases, desde los acuerdos entre los tres grupos políticos firmantes del Acord de Fadrell, que da sustento al ejecutivo local, más tarde el parón de la pandemia y en última instancia la reordenación de las partidas para destinarlas a revitalizar la ciudad tras el marasmo de la crisis sanitaria. Ahora, salvados esos obstáculos, toca ejecutar el presupuesto. Justo cuando el responsable de Hacienda y hombre fuerte de Marco, Rafael Simó, ha sido elegido para relevar a Francisco Toledo en PortCastelló, dejando en manos de su sustituto José Luis López la ejecución del presupuesto.

Desde mañana mismo, las distintas concejalías podrán reactivar sus líneas estratégicas. Destacan partidas como la destinada a impulsar políticas sociales, dotada con 14,38 millones de euros o la 2,3 millones para relanzar el empleo o los 1,5 millones para el Plan de Inversiones de Reactivación Económica (Pirecas), dirigido a autónomos, pymes y microempresas.

El área de Urbanismo, a cuyo frente también estará el nuevo hombre fuerte del ejecutivo, José Luis López, ya tiene avanzada la tramitación de los 45 proyectos de los que consta y emitido invitación directa a realizar 38 de las obras a los profesionales y empresas inscritos en la nueva base de datos de contratación pública municipal.

El presupuesto para 2020, según indicaron PSPV, Compromís y Podemos, los socios de gobierno, tiene como líneas básicas la apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente, la dignificación de los centros educativos, la emergencia habitacional y la igualdad de oportunidades.

Con la puesta en marcha del documento contable para el año en curso se podrán ejecutar nuevas actuaciones, dado que hasta ahora sólo se pueden ejecutar aquellas ya aprobadas y con cargo al presupuesto de 2019, sin posibilidad de activar los programados para el presente, salvo los vinculados con planes para atajar la Covid 19.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*