La recogida selectiva de envases ligeros crece un 17 % en la Comunitat

La recogida selectiva de envases ligeros crece un 17 % en la Comunitat

La Comunitat Valenciana mantiene la tendencia ascendente en la recogida selectiva de envases ligeros y en lo que va 2020 vuelve a registrar un crecimiento del 17 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este incremento del 17 % durante el periodo enero-julio es 1,2 puntos superior al crecimiento de todo el 2019 con respecto a 2018 y consolida la escalada de la recogida en origen.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, se ha referido a la «contundencia» de las cifras, ya que el crecimiento interanual del mes 12,5 % en julio lo colocan como el mejor julio de la serie histórica.

Mollà ha confiado en «seguir avanzando» gracias a las nuevas medidas impulsadas por la Conselleria. «La nueva contenerización puesta en marcha en algunas áreas geográficas como Alicante, Oropesa o Valencia interior o el reciente Decreto Ley que refuerza la gestión pública a en materia de selección y clasificación de envases ponen de manifiesto que los resultados responden a una política decidida por avanzar en la recogida selectiva», ha señalado Mollà.

De acuerdo a los datos de producción global de residuos domésticos mezclados durante el mes de julio, las cifras muestran síntomas que podrían conducir a pensar en una cierta reactivación de la actividad económica pese a la caída del 7,18 % (pasando de 211.468,66 toneladas a 196.232,28 toneldas).

En este sentido, algunas zonas de interior o de costa con una mayor tradición de turismo estatal, como las de Ribera-Valldigna o Plana Baixa-Alto Palancia, mantienen o incluso han incrementado su producción de residuos domésticos mezclados, un indicador que conduciría a pensar en una actividad global similar a la de 2019.

El escenario, sin embargo, es desigual, ya que se ha notado una bajada en las zonas de costa de la Marina Alta, Marina Baja, El Campello, La Vega Bajay en el centro norte de la provincia de Castellón. La bajada de fracción del resto resto también se ha notado, este mes de julio 2020, en la zona metropolitana de Valencia (zona V2-Emtre). Todas ellas, con bajadas de la producción de residuos mezclados superiores al 9 %.

La generación global de residuos domésticos mezclados, se ha mantenido en más de un 93% respecto de julio 2019. No obstante, Mollà ha abogado por avanzar también «en la reducción drástica de la producción de residuos con la finalidad de desvincular generación de residuos y actividad económica».

Para finalizar, se ha referido a los nuevos programas de recogida selectiva del nuevo curso como la implantación completa de la recogida selectiva de biosrresiduos o los 1200 nuevos contenedores de envases ligeros, en ciudades como València o Castelló de la Plana.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*