Acuerdo entre Ryanair y Sepla para salvar empleos en España

Acuerdo entre Ryanair y Sepla para salvar empleos en España

Ryanair celebra el acuerdo alcanzado con Sepla para los próximos cuatro años, que incluye: la reducción salarial del 20 % de los pilotos -que se recuperará a lo largo de ese periodo, mejoras de productividad asociadas a los roasters, patrones de trabajo flexibles y vacaciones anuales. Todo ello permitirá minimizar las pérdidas de puestos de trabajo de los pilotos españoles. Además, proporciona a Ryanair un marco para flexibilizar su operación durante la crisis provocado por el Covid-19 y una vía de recuperación cuando el negocio vuelva a la normalidad en los próximos años.

El acuerdo con Sepla fue aceptado de forma abrumadora por más del 80 % de los pilotos españoles de Ryanair, lo que demuestra que tanto ellos como su sindicato, están dispuestos a trabajar junto con la aerolínea durante la pandemia. Las previsiones señalan que Ryanair registrará unas cifras de tráfico significativamente menores, con unas tarifas mucho más bajas. Precisamente esta semana, Ryanair anunció la reducción del 20 % en su capacidad para septiembre y octubre debido a que las reservas anticipadas se han debilitado notablemente.

Ryanair ha probado su capacidad de trabajar con los sindicatos y concluir estos acuerdos en toda su red europea, incluyendo ahora a sus pilotos españoles. Lamentablemente, éste no ha sido el caso con los sindicatos de tripulantes de cabina en España, USO y Sitcpla, con los que ha sido imposible alcanzar un acuerdo (los únicos de Europa), ya que siguen negándose a enfrentar el necesario ahorro de costes, lo que pone en peligro puestos de trabajo y conexiones aéreas. En todos los demás mercados de la UE en los que opera la aerolínea, Ryanair ha negociado acuerdos para salvar puestos de trabajo, mejorar la productividad y reducir los costes en respuesta a la crisis causada por el Covid-19, tanto con los sindicatos de pilotos como con los de tripulación de cabina. Por desgracia, la incapacidad de USO y Sitcpla para negociar o, al menos, establecer un contacto significativo con Ryanair, supone que la posibilidad de que se pierdan empleos entre la tripulación de cabina española sea ahora más real que nunca ya que sindicatos y Ryanair no han alcanzado ningún acuerdo al respecto.

Eddie Wilson, CEO de Ryanair, ha comentado: “Celebramos que una abrumadora mayoría (80%) de los miembros de Sepla hayan votado a favor de un acuerdo con Ryanair con una duración de cuatro años. Dicho convenio incluye un 20% de recortes salariales, mejoras de productividad asociadas a los roasters y patrones de trabajo flexibles para salvar el máximo número de puestos de trabajo de los pilotos españoles».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*