Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Persiste el bloqueo entre Londres y Bruselas mientras se agota la negociación

Persiste el bloqueo entre Londres y Bruselas mientras se agota la negociación

Las negociaciones para la relación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) se mantuvieron bloqueadas al término de una nueva ronda de negociaciones, que confirmó la competencia justa como el gran obstáculo para alcanzar un acuerdo, mientras el calendario se agota cada vez más.

«Esta semana, parecía a menudo que íbamos hacia atrás en lugar de avanzar. En este momento, un acuerdo entre el Reino Unido y la UE parece improbable. Simplemente no entiendo por qué estamos malgastando un tiempo tan valioso», resumió el jefe negociador europeo, Michel Barnier, en una rueda de prensa.

El francés se declaró «decepcionado y preocupado» por los escasos avances, pero también «sorprendido» porque el primer ministro británico, Boris Johnson, se había comprometido al inicio del verano a darle un impulso a las conversaciones durante los meses estivales.

«Pero esta semana, una vez más, como en la ronda anterior, los negociadores británicos no han mostrado una voluntad real de avanzar en asuntos de importancia fundamental para la UE, pese a la flexibilidad que hemos tenido en los últimos meses», criticó Barnier.

El jefe negociador británico, David Frost, lamentó en un comunicado que la UE siga insistiendo no solo en que acepten continuidad con su política de ayudas estatales y pesca, «sino también que esto debe ser acordado antes de poder hacer ningún trabajo sustancial en cualquier otra área de la negociación, incluyendo textos legales».

Actualización de un bloqueo

Las mayores trabas se centran ahora en el capítulo de igualdad de oportunidades, ya que Bruselas quiere garantías de que las regulaciones británicas en áreas como las ayudas de Estado, los estándares sociales y laborales o la fiscalidad no diverjan excesivamente de las comunitarias cuando el Reino Unido tenga acceso al mercado europeo como país tercero.

«La necesidad de una igualdad de oportunidades no va a desaparecer, aunque el Reino Unido siga insistiendo en un acuerdo de baja calidad que solo concierna al intercambio de bienes y servicios», dijo Barnier. «Es una precondición no negociable para conceder acceso a nuestro mercado», zanjó.

Otro capítulo fundamental para Bruselas que sigue sin avances tras esta semana es la pesca, donde «no ha habido ningún tipo de avance en los asuntos que importan», según Barnier, aunque no detalló las discordancias.

La UE quiere que el acuerdo de pesca se negocie inexorablemente junto con el tratado comercial, y que el objetivo final para el sector pesquero europeo sea mantener una relación con el Reino Unido que sea lo más parecida a la actual, mientras que Londres cree que este modelo compromete su soberanía.

En el ámbito de la gobernanza del acuerdo, Barnier dijo que están «lejos de un consenso» en la creación de un sistema para la resolución de disputas que puedan surgir en el futuro.

Las conversaciones, que comenzaron en marzo, se han visto fuertemente impactadas por la pandemia de coronavirus, que ha obligado a que tres de las siete rondas hasta ahora hayan tenido lugar por videoconferencia, con las dificultades que ello conlleva en una negociación compleja.

Sin embargo, el Reino Unido se negó a pedir una extensión del periodo de transición (durante el que está aún vinculado a normas europeas sin ser miembro ni tener voz o voto), que inicialmente iba a ser de dos años y ha quedado reducido a apenas once meses, ya que expirará el 31 de diciembre.

«Para asegurar que un acuerdo entre en vigor el 1 de enero, un texto jurídico completo debe estar listo a finales de octubre como muy tarde. Por tanto, tenemos dos meses para encontrar un acuerdo en todos los capítulos, consolidar el texto y finalizar los anexos técnicos y que nuestros expertos juristas los revisen en todas las lenguas, un trabajo complejo e indispensable«, enumeró Barnier.

También debe completarse la ratificación por ambos Parlamentos. La próxima ronda de negociaciones, la octava, tendrá lugar la semana del 7 al 11 de septiembre en Londres.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta