Impacto de la crisis

Gobierno y agentes sociales abordarán la prórroga de los ERTE el 4 de septiembre

Al cierre de julio había 1,11 millones de personas acogidas a los Expedientes de Regulación. Escrivá ha apuntado al factor 'sectorial' como clave

Reunión de la mesa de diálogo social

El Gobierno, la patronal y los sindicatos se reunirán el próximo 4 de septiembre en Palma de Mallorca para analizar la posible prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor vinculados a la pandemia.

Fuentes del diálogo social han indicado que a la reunión asistirán los ministros de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, así como representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.

El Gobierno aprobó en marzo los ERTE vinculados a la crisis sanitaria, que exoneraban a las empresas del pago de las contingencias comunes y garantizaba a todos los trabajadores el cobro de la prestación de desempleo, independientemente del tiempo que hubieran cotizado.

Inicialmente estos ERTE estaban vigentes durante el estado de alarma, pero se han prorrogado en dos ocasiones, primero hasta el 30 de junio y luego hasta el 30 de septiembre, en ambos casos con una reducción de las exoneraciones.

Al cierre de julio había 1,11 millones de personas acogidas a un ERTE -932.609 de fuerza mayor y 185.933 por otras causas-, lo que suponía que dos de cada tres afectados por expedientes vinculados a a la pandemia habían salido de esta situación.

Escrivá en València

Esta mañana el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha avanzado en su visita al Palau de la Generalitat que de cara a una prórroga a partir de septiembre, el titular del Gobierno ha confirmado que una “aproximación sectorial será dominante para que sea continuación de la existente”. 

La referencia ha ido ligada a la situación que atraviesa el sector del turismo y a las empresas vinculadas al mismo. Tanto el president de la Generalitat, Ximo Puig, como el propio Escrivá se han referido a la complicada situación a la que están haciendo frente los profesionales turísticos.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter