Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Rechazo del sector hostelero

La Generalitat ratifica las restricciones al ocio 21 días sin temor a los recursos judiciales

Sanidad justifica las tres semanas de aplicación de las limitaciones porque la movilidad es una de las dos causas principales del repunte de casos

Publicado el:
La Generalitat ratifica las restricciones al ocio 21 días sin temor a los recursos judiciales

Visita de la delegada del Gobierno y las conselleras de Sanidad y Justicia al dispositivo de atención a inmigrantes por el coronavirus. /E3

La Generalitat Valenciana mantendrá durante 21 días las medidas restrictivas al ocio nocturno y la prohibición de fumar en las vías públicas -si no se puede garantizar los dos metros de distancia de seguridad- y no teme a los recursos judiciales presentados por el sector hostelero en contra. La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, ha manifestado este miércoles en Alicante que “los empresarios están en su derecho, si consideran que las normas les causan perjuicios, a ejercitar acciones legales, pero luego serán los tribunales los que decidirán“.

En la misma línea, ha abundado en que tanto la normativa estatal como la autonómica avalan las limitaciones de horario y otros cambios en la actividad económica similares en la actual situación de la pandemia por el coronavirus.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha apuntado igualmente a que el periodo previsto de 21 días está decidido con criterios de efectividad: “Vamos a evaluar en tres semanas los efectos de estas medidas actuales para decidir”. De hecho, las dos razones a las que ha achacado el aumento de casos de Covid-19 son la realización de más pruebas PCR y rastreo de contagios y -de ahí la importancia de los límites al ocio- la “movilidad y las vacaciones”, tanto de turistas procedentes de otras zonas de España como de ciudadanos de la Comunidad Valenciana que vienen de Europa y otros países.

Acerca de la cuantía de las multas para los infractores del consumo de tabaco, Bravo ha anunciado que el régimen sancionador que se ha venido aplicando hasta ahora, antes de la entrada en vigor este martes de las nuevas medidas, se puede seguir utilizando, si bien el próximo viernes está prevista una reunión del Plan Territorial de Emergencias en la que se definirán la cuantía y “otras posibles medidas disuasorias“, así como habilitar a los ayuntamientos para participar en esta vigilancia.

Inspecciones constantes

Como ejemplo del funcionamiento coordinado de las Fuerzas de Seguridad del Estado -con representantes también en dicha reunión, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de las consellerias de Sanidad y Justicia-, Bravo ha mencionado que solo el pasado fin de semana, antes de aplicarse las nuevas medidas, se han realizado inspecciones en siete locales de Alicante (con dos sancionados) y se ha requerido a 25 personas por no llevar la mascarilla obligatoria.

En cuanto a los clubes de alterne, Barceló ha puntualizado que aquellos que tengan declarada su actividad como bar de copas tendrán que regirse por las mismas restricciones horarias (una de la madrugada) que el resto de establecimientos, mientras que los encuadrados como hostelería, pueden ser susceptibles de la “suspensión de actividad” en cualquier momento, si se detectan riesgos. Acerca del brote en un burdel de Cox, la consellera ha asegurado que de momento no se ha notificado oficialmente.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, no ha concretado si se van a destinar ayudas para compensar específicamente al sector hostelero debido a estas limitaciones, aunque ha puesto de relieve que desde el inicio de esta pandemia, el Ejecutivo central ha puesto a disposición de los empresarios fondos con que hacer frente a la situación.

Calero y las dos conselleras han visitado este miércoles en Alicante el dispositivo especial desplegado para la atención a inmigrantes llegados en pateras, tanto en la zona portuaria como en el hospital de campaña montado junto al Hospital General, con la importante colaboración de la Cruz Roja y la Guardia Civil.