Impacto del coronavirus

Los contratos en la hostelería bajan casi a la mitad en julio en la Comunitat

El sector hotelero encara las semanas más estratégicas de la temporada turística "con mejores datos que los registrados durante julio"

Archivado en: 

Una persona sentada en una terraza. | Foto: Efe

Los contratos en el ámbito de la hostelería se redujeron de manera significativa en julio en la Comunitat Valenciana respecto a hace un año y se firmaron 27.139, cuando en julio de 2019 el número ascendió a 47.351.

Es una tendencia similar a la registrada en el conjunto nacional, ya que en julio se firmaron 233.752 contratos, que no llega a la mitad de los suscritos en 2019 (486.151), según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Por provincias, el descenso más acusado en la contratación en el mes de julio lo registra Valencia, con un 47 % menos que el mismo mes de 2019 (9.958 contratos frente a 18.891); seguido de Alicante, con un 43,7 % inferior (11.856 este año, 21.057 en julio del año pasado); y Castellón, donde la contratación se ha resentido menos, un 28 % (5.325 frente a 7.403).

Las restricciones impuestas por la pandemia han ocasionado una importante reducción en el número de turistas y usuarios del ocio, tanto en los establecimientos de restauración como en los hoteles.

Restauración al 80 %

El poder adquisitivo de los ciudadanos ha ido mermando como consecuencia de los efectos de la pandemia (regulaciones temporales de empleo, reducciones de jornada) y la capacidad de gasto fuera del hogar se ha reducido. Son los hosteleros los primeros que han sentido ese descenso, según afirma el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), Manuel Espinar.

Con el paso de las semanas se ha ido perdiendo la “efervescencia” que se vivió la primera quincena de junio por las ganas de verse en una terraza con los amigos y la segunda mitad de julio ha sido “muy desastrosa” y solo se ha trabajado los fines de semana.


En el mes de julio abrió el 80 % de los locales de hostelería de la Comunitat Valenciana y más del 90 % está yendo a pérdidas, según Conhostur

“En el mes de julio abrió el 80 % de los locales de hostelería de la Comunitat Valenciana y más del 90 % “está yendo a pérdidas”, y las expectativas son pesimistas ante la ausencia de turistas y la continuidad del teletrabajo.

“Somos un sector estratégico para la economía de la Comunidad Valenciana, necesitamos ayuda por todos los sitios“, clama Espinar, que pide exoneraciones “en todo tipo de impuestos” y ayudas desde la administración central, autonómica y local dado que “toda piedra hace pared”.

Para Espinar, sería “una verdadera catástrofe” un cierre de entre el 15 y el 20 % de los locales de hostelería de la Comunitat -hay 33.000-, ya que supondría la pérdida de 80.000 puestos de trabajo.

Hoteles por debajo del 50% 

En el caso de los hoteles, la evolución de la ocupación a lo largo del mes de julio muestra grandes diferencias respecto a años anteriores y todas las zonas muestran la misma tendencia, según indica un informe de la patronal hotelera Hosbec.

En él se recoge que se mantiene un dato “muy estable” pero por debajo del 50 % en prácticamente todas las tipologías de alojamiento y zona, algo muy inferior a los datos que se habrían alcanzado en una situación normal.

En la primera semana de julio (29 de junio-5 de julio, la ocupación hotelera se situó en el 42 % en la Costa Blanca (Alicante) y bajó al 30 % en la provincia de Valencia y al 32 % en la de Castellón.


El sector hotelero de la Comunitat Valenciana encara las semanas más estratégicas de la temporada turística “con mejores datos que los registrados durante julio”

En la semana (6-12 de julio) se recuperó la ocupación hasta niveles del 51 % en la Costa Blanca, el 37 % en la provincia de Valencia y el 51 % en Castellón, pero a la siguiente (13-19 de julio) volvió a bajar hasta el 38 % en el caso de la Costa Blanca y el 42 % en la provincia de Castellón, mientras que Valencia se mantuvo a ritmos similares, con una ocupación del 39 %.

Del 20 al 26 de julio la ocupación subió de nuevo, con un 49 % en la Costa Blanca, un 46 % en Valencia y un 51 % en Castellón, y a la siguiente semana (27 de julio al 2 de agosto) registró niveles del 41 % en la costa alicantina, del 36 % en Valencia y del 49 % en Castellón.

Durante los primeros días del mes de agosto la ocupación hotelera mejoró, según Hosbec, gracias al mercado nacional y de proximidad, con porcentajes que oscilan entre el 61 % en la Costa Blanca, el 46 % en Benidorm, el 44 % en Valencia y el 45 % en Castellón.

Estos resultados corresponden prácticamente al mercado nacional, ya que la presencia de turistas extranjeros es testimonial y se sitúa entre el 10 % y el 20 % del total, según zonas, según fuentes de la patronal.

Hosbec considera que estos datos no son espectaculares ni comparables con los de otros ejercicios, pero el sector hotelero de la Comunitat Valenciana encara las semanas más estratégicas de la temporada turística “con mejores datos que los registrados durante julio”.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter