Alcalde de Benidorm anuncia que la ciudad no entregará sus ahorros a Hacienda

Alcalde de Benidorm anuncia que la ciudad no entregará sus ahorros a Hacienda

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez (PP), ha anunciado que el Ayuntamiento de la ciudad «no va a ceder su remanente de tesorería» al Ministerio de Hacienda «porque son los ahorros generados por el esfuerzo de los benidormenses y la gestión del Consistorio«, según ha argumentado.

Pérez ha expresado su desacuerdo «con el fondo y la forma» de la propuesta aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de entregar los superávit municipales a Hacienda y ha acusado al Gabinete de Pedro Sánchez de «romper la unidad de la FEMP y el municipalismo con una pretensión que supone un recorte inadmisible a las políticas de los gobiernos locales».

De igual modo, el regidor ha calificado de «tomadura de pelo» el intento de que los ayuntamientos entreguen sus ahorros «contra nuestra liquidez» para que luego «nos los devuelvan en quince años».


Toni Pérez: el Ejecutivo central persigue es «interferir en la autonomía local, incautando unos ahorros que, en este caso, son del pueblo de Benidorm»

Pérez ha incidido en la necesidad de que los ayuntamientos sean financiados «adicional e incondicionalmente» tras haber atendido en primera línea durante los peores momentos de la crisis sanitaria y económica por la covid-19, «muy por encima de nuestras competencias y responsabilidades».

Por ello, ha considerado que la infrafinanciación de los ayuntamientos se debe solventar en una mesa «en la que solo hay que exigirle al Gobierno que cumpla lo prometido y aborde una financiación local justa».

También se ha referido a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria para recordar que es la misma que permite revertir los superávit e inversiones financieramente sostenibles.

En el caso de Benidorm, ese superávit, después de la liquidación del Plan de Ajuste, asciende a 5,7 millones de euros que «no se van a ceder al Gobierno», ha anunciado el regidor popular. Pérez ha opinado que, lejos de una voluntad política, lo que el Ejecutivo central persigue es «interferir en la autonomía local, incautando unos ahorros que, en este caso, son del pueblo de Benidorm».

El acuerdo sobre los remanentes fue aprobado por la FEMP solo por los alcaldes socialistas y por el voto de calidad de su presidente, Abel Caballero, y validado posteriormente por el Consejo de Ministros, mientras que un gran número de munícipes del resto de formaciones políticas está en contra y pide su revisión.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*