Crisis coronavirus

SOS Hostelería reclama un plan integral de reactivación del sector

Demanda a la Administración la suspensión temporal de la recaudación de tributos o la supresión del pago de plusvalías en caso de venta

La asociación SOS Hostelería ha reclamado a la Generalitat un plan integral de reactivación del sector ante las nuevas restricciones aprobadas por la Generalitat y el Gobierno de España para hacer frente a la pandemia.

En un comunicado, esta organización ha informado de que la caída de la demanda se prevé superior al 30 % y la recuperación “va para largo”.“El efecto en el empleo está siendo muy acentuado, pues se trata de un sector que combina un elevado porcentaje de asalariados temporales (36,4 %) y con contratos a tiempo parcial (25,6 %), dos grupos muy vulnerables ante caídas de la demanda”.

Según Fidel Molina, presidente de SOS Hostelería, “el sector hostelero valenciano vive momentos de verdadera desesperación”.

Molina recuerda que “los 35.000 establecimientos hosteleros existentes en la Comunitat Valenciana dan empleo a 190.000 personas. Con una facturación de algo más de 12.000 millones de euros, representa el 6,4 % de la riqueza regional”.

“Su recuperación más o menos rápida está sujeta a la evolución de la situación sanitaria y la eliminación o no de las restricciones asociadas, tanto en lo relativo a la movilidad, como en lo referente a las reuniones de personas. El miedo al contagio y el comportamiento de los consumidores suponen también posibles barreras a la recuperación, al menos a corto plazo y con una duración incierta”.


Esta organización ha informado de que la caída de la demanda se prevé superior al 30 % y la recuperación “va para largo”

Para Molina, afrontar el impacto que el COVID-19 tiene el sector “se convierte en un esfuerzo titánico en estas condiciones que requiere de importantes apoyos institucionales”.

Entre otras medidas, han reclamado a la Administración la suspensión temporal de la recaudación de tributos (IAE, IBI, terrazas, vados, agua o basuras) o la supresión del pago de plusvalías en caso de venta, ayudas al pago del alquiler o microcréditos adaptados.

Por otra parte, también se reclaman ayudas para la contratación de jóvenes menores de 25 años o personas mayores de 50, con deducciones de la totalidad de la cuota de la Seguridad Social, “sea cual sea la modalidad contractual”.

“Solicitamos la prórroga tanto de la prestación por cese de actividad extraordinario como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta final de año, lo que permitiría salvar miles de autónomos en el primer caso y centenares de empleos y empleadores en el segundo“, añaden las mismas fuentes, que piden asimismo la supresión del IVA para los autónomos que facturen menos de 30.000 euros.

Respecto a las recientes modificaciones de la Ley del Juego, indican que “la implantación de un control remoto de activación de las máquinas recreativas tipo B comportará la retirada de todas las máquinas de bares y restaurantes y su sustitución por otras que dispongan de este dispositivo”.

“El proceso de construcción de una nueva máquina y su homologación puede durar meses, un tiempo en el que las máquinas no estarán funcionando, con el perjuicio económico que esto significará para muchos bares, cuyos ingresos por estas máquinas contribuyen al mantenimiento del local”.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter