Crisis coronavirus

València da un paso atrás para tratar de frenar el aumento de brotes

Sanidad impone 14 días para reconducir la situación con la reducción de aforos y limitación horaria en los establecimientos de ocio y restauración

Valencia amanece con nuevas medidas para tratar de frenar la COVID. | Foto: Efe/Kai Försterling

La ciudad de valencia amanece este viernes con normas sociales diferentes a las del resto de los municipios de la Comunitat Valenciana. Ayer la Conselleria de Sanidad decidió poner freno a un alarmante crecimiento de brotes y casos positivos en la capital del Túria. Hoy sale publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana las medidas con las que van a tener que convivir 800.000 habitantes durante los próximos 14 días naturales.

Aunque la consellera Ana Barceló negó que se tratara de volver a la Fase 2, lo cierto es que las restricciones son el eje de las propuestas que se toman por “considerarse las adecuadas”. Con la movilidad creciendo por las vacaciones, los ciudadanos valencianos y los que se encuentren en ella van a tener que tomarse en serio el respeto de las medidas de distancia y el desacelerar su vida social.

En el ámbito privado, las reuniones de amigos y familiares quedan limitadas a 15 personas. Este limitación quedó recogida en la Fase 2.

Pero donde realmente, la Generalitat ha puesto el acento es en la vida social. El grueso de las indicaciones están dirigidas a bares, restaurantes y establecimientos de ocio. Todos ellos vuelven a tener una limitación de aforo del 60 %. Este porcentaje está a caballo entre la Fase 2 y la 3 para las terrazas.

ana-barcelo

La consellera Ana Barceló. | Foto: Efe/ Ana Escobar

Las palabras de la consellera iban claramente dirigidas a acabar con las pequeñas argucias que se pueden observar en ocasiones. Y es que Sanidad ha dejado claro que la distancia social – un metro y medio- no es entre mesas, sino entre los comensales de una y otra mesa. Este hecho va a suponer un ajuste en terrazas y locales.

En este sentido, las primeras reacciones vinieron por el lado de la Coordinadora Hostaleria dels Barris de València. “La imposición de las nuevas medidas restrictivas hacen imposible la actividad de las empresas. Éstas deben de ir acompañadas de un plan de rescate. No nos pueden dejar abandonados si no quieren provocar la ruina de más de 6.000 empresas y de 35.000 trabajadores del sector del ocio y la hostelería. Reclamamos la constitución, con caracter urgente, de un grupo de trabajo transversal que aúne las competencias de Sanidad, Justicia Turismo y Economía”, ha asegurado Joan Tomás Estalrich, portavoz de la Coordinadora.

La Federación de Hosteleros va a esperar a conocer en detalle la resolución de la Conselleria para valorar el impacto que pueda tener.

En este paquete también entran los hoteles y alojamientos. Además en el caso de las actividades grupales, se limita a 25 personas los grupos. Si bien las medidas están exclusivamente centradas en el municipio valenciano, cabe recordar que hace unos días la patronal hotelera pedía a las autoridades sanitarias que tomaran medidas para poder salvar la temporada de otoño.

En todos los casos, la ciudad de València a partir de este viernes cerrará persianas a la 1.30 horas de la madrugada.

Un anuncio sin datos

Uno de los aspectos que chocó ayer fue que la titular de Sanidad anunciara las medidas sin aportar datos locales. Solo se destacó el dato actualizado del día: “En estos momentos, la Comunitat Valenciana cuenta con 180 brotes activos, el 35% se localiza en la capital del Túria. Por provincias, el 78.8% lo registra Valencia; el 18,4% Alicante y el 2,8% Castellón.

covid-datos-valencia

Fuente: IVC/ Conselleria de Sanidad

A través del portal de datos abiertos comprobamos que València observamos que el número de defunciones estuvo estancado en el mes de julio y que, en los 10 primeros días ha habido que lamentar nuevos decesos.

El dato preocupante es el de los casos de PCR positivos, pues se han duplicado en un mes. Se ha pasado de los 2.240 positivos del 9 de julio a los 3.445 el pasado 10 de agosto (último día de datos publicados). Es de esperar que estas cifras aumenten cuando se actualicen y que son los que han llevado a tomar la decisión.

Las estadísticas de la Generalitat muestran la serie progresiva cada 14 días y en ella, también se observa el salto que se da en la ciudad con el cambio del mes. Los casos positivos por PCR pasan de estar en 41 a principios de julio, a 284 a finales de julio hasta los 941 el pasado lunes 10.

Brotes y vida social

Con el dato de los brotes y sabiendo que gran parte de ellos se concentran en Valéncia, la curva de la Comunitat Valenciana queda distorsionada. Con el foco puesto en la ciudad, el dibujo de perfiles tiene mucho que ver con lo que ocurre en este punto geográfico.

monitorización-covid

Datos Comunitat Valenciana. | Fuente: IVC/ Conselleria de Sanidad

La consellera de Sanidad puso el acento en el cambio de edad en cuanto a personas hospitalizadas por el virus. Frente a un inicio duro que afectó profundamente a las personas mayores, esta nueva negativa etapa se centra en las personas entre los 33 a 64 años.

Los datos actualizados por la Conselleria revelaron que, a fecha de este jueves, hay 201 personas ingresadas en hospitales, veinte de ellas en UCI, y el 15 % tiene menos de 35 años. Además, el 46 % de los hospitalizados tiene entre 35 y 65 años y el 39 % es mayor de 65 años, lo contrario de lo que ocurrió en la fase aguda de la pandemia, cuando el mayor número de ingresados eran personas de entre 35 y 65 años. Respecto a los ingresados en UCI, el 68 % tiene entre 35 y 65 años y el 32 % supera los 65 años.

Aún así, la Conselleria de Sanidad ha adoptado la medida de prohibir las visitas y las salidas en los centros de mayores. En este caso, la polémica no se ha centrado tanto en el número de casos, sino en los cambios de protocolos para hacer PCR.

covid-residencia

Residencia donde se investiga un posible brote en Moncada. | Foto: Efe/ Kai Försterling

Hasta ayer había 20 residencias de mayores con casos positivos en la Comunitat, tres de las cuales están bajo vigilancia -ninguna de ellas está en València.

Cara y cruz política

Las reacciones políticas locales no se hicieron esperar. El alcalde Joan Ribó aseguró la misma tarde que apoyaba las medidas. La propia consellera le había comunicado por la mañana la decisión.

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Català, tomó una postura de apoyo condicionada, pues hizo un llamamiento para que todos los vecinos colaboraran en las medidas. Pero también pidió a Barceló que se replanteara la estrategia.

Entre otras acciones, demandó PCR masivos “para detectar a los asintomáticos que no presentan síntomas pero que pueden contagiar”. Además, considera necesario que se hagan para cumplir con la trazabilidad, que la propia consellera reconoció tener un mayor grado de dificultad en las grandes poblaciones como València.

La prueba empieza este viernes y durante los próximos 14 días se mirará bajo lupa la evolución. De momento, han quedado en el aire otros dos asuntos: qué pasa con el cinturón metropolitano y con la medida de prohibir fumar en los espacios públicos como ha hecho Galicia y desde hoy Canarias.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter