Crisis coronavirus

Sanidad fija medidas excepcionales para la ciudad de València a partir de mañana

El aforo se vuelve a establecer en el 60% a partir de mañana y la distancia entre los comensales de una mesa y otra será de 1,5 metros

La consellera Ana Barcelo esta tarde en rueda de prensa.

A partir de mañana, la ciudad de València vivirá medidas excepcionales para tratar de frenar el ascenso de los contagios. La consellera de Sanitat Ana Barceló ha firmado una resolución que será efectiva a partir de mañana viernes 14 de agosto.

En líneas generales se limitan los aforos en bares y restaurantes al 60%. La hora de cierre se fija a la 1.30 horas para todo tipo de establecimientos. Las restricciones tendrán una duración de 14 días naturales, según acaba de informar la titular de Sanidad.

Barceló ha confirmado que las medidas ya las ha trasladado tanto al alcalde Joan Ribó y la vicepresidenta Mónica Oltra.

La principal medidas es la reducción del aforo al 60% para hostelería, restauración y zonas comunes en hoteles. La segunda norma es el cierre de todo tipo de establecimiento de este tipo junto al de los locales de ocio a la 1.30 horas de la madrugada.

Por otra parte, se fija una distancia de 1,5 metros no entre mesas, sino entre comensales de distintas mesas. La propia Barceló ha criticado que esta circunstancia haya dado lugar a escenas donde los clientes estaban espalda con espalda. El grupo máximo permitido es de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

Para las actividades al aire libre, se fija también este tope y el uso de mascarilla es obligatorio. La medida va dirigida especialmente a los lugares de conciertos, donde se debe cumplir la doble norma de distanciamiento social y mascarilla. En el caso de las actividades grupales en hoteles el máximo se fija en 25 personas.

El botellón y el consumo de alcohol en la calle pasa a considerarse una situación de insalubridad.

En el ámbito privado, se fija un tope de 15 personas para reuniones de familiares o amigos.

Por último, para las residencias de mayores, las visitas y salidas quedan suspendidas, con las excepciones lógicas de temas médicos o justificados.

Nuevos perfiles 

La preocupación del aumento de brotes ha sido el detonante de esta medida. En estos momentos, la Comunitat Valenciana cuenta con 180 brotes activos, el 35% se localiza en la capital del Túria. Por provincias, el 78.8% lo registra Valencia; el 18,4% Alicante y el 2,8% Castellón.

La consellera ha resaltado que los contagios en la ciudad de València han ido creciendo en las últimas semanas, aunque no ha dado datos y ha señalado que gracias a la labor de los rastreadores -la Comunitat cuenta con 1.210 a día de hoy- se ha ido detectando dónde se producen los brotes y conteniendo su propagación en la medida de lo posible.

Otro de los aspectos que preocupa a Sanidad es el cambio en el perfil de los afectados por brotes. El 45,5 % de los afectados por brotes tiene entre 15 y 34 años y el 33,7 % entre 35 y 64 años. Sin embargo, un 15% tiene menos de 35 años, un segmento con menos peso en la etapa dura de la crisis sanitaria.

Respecto a los datos del día, Barcelo ha confirmado 358 casos nuevos positivos en el último día confirmados por PCR. No hay que lamentar víctimas y están bajo vigilancia 27 centros de asistencia.

Las nuevas altas suponen 255, con lo que el total se sitúa en 20.376, de las que 2.003 corresponden a este mes de agosto, y el número de casos acumulados confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia se sitúa en 16.306.

A día de hoy hay 201 personas ingresadas en hospitales, veinte de ellas en UCI, y el 15 % tiene menos de 35 años. Además, el 46 % de los hospitalizados tiene entre 35 y 65 años y el 39 % es mayor de 65 años, lo contrario de lo que ocurrió en la fase aguda de la pandemia, cuando el mayor número de ingresados eran personas de entre 35 y 65 años. Respecto a los ingresados en UCI, el 68 % tiene entre 35 y 65 años y el 32 % supera los 65 años.

Hay casos positivos en 27 centros (20 residencias de mayores, 5 de diversidad funcional y 2 de menores). En residencias de mayores, en las últimas 24 horas se han detectado 11 contagios entre residentes y 3 de trabajadores. Además, tres residencias están bajo vigilancia activa del personal sanitario, dos del departamento de salud del Arnau y una de la Vega Baja.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter