Arqueología

La Torre de Almudaina: aniversario con jornada de puertas abiertas

El histórico complejo guarda todas las medidas de seguridad y restricciones de aforo recomendados por las autoridades sanitarias

La Diputación de Alicante ha organizado el próximo viernes una jornada especial de puertas abiertas en la Torre de Almudaina para celebrar su XI aniversario de apertura al público. El horario para visitar la fortaleza, originaria de la primera mitad del siglo XIII y declarada Bien de Interés Cultural, será de 09:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha señalado que “en esta jornada conmemorativa, dirigida a todos los públicos, se podrá visitar gratuitamente el monumento almohade con todas las medidas de seguridad necesarias para preservar la salud de los visitantes y de los trabajadores”.

El histórico edificio almohade gestionado por la Fundación MARQ ha aplicado una serie de medidas como la entrada limitada, con accesos restringidos y controlados, individuales y familiares, a un máximo de cuatro personas por pase y guardando la distancia interpersonal de seguridad a lo largo de todo el recorrido.

Además, tanto el edificio como el personal de atención al público que lo atiende cuentan con todo el material de protección recomendado por las autoridades sanitarias: dispensadores de gel hidroalcohólico, señalética de seguridad, mascarillas, guantes, así como el KitMarq de Seguridad para todos los visitantes.

El monumento de época islámica formaba parte del recinto fortificado de la pequeña alquería existente, conocida entonces como “al-Mudayyina”, origen del actual nombre de la población. El Área de Arquitectura de la Diputación acometió en 1999 el proyecto que permitió su restauración y valorización y permitió su apertura al público en 2009.

Suscríbete a nuestra newsletter