Estudio en la Comunitat Valenciana

Cerca del 70 % de los jóvenes ha visto afectada su situación laboral por la COVID

El informe del IVAJ y CVJ también revela que el 43 % cree que confinamiento ha afectado a su salud mental

Archivado en: 

La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia (d), junto a la presidenta del CVJ, Pilar Blasco, durante la presentación del estudio. | Foto: Efe/ Ana Escobar

El 43 % de los jóvenes valencianos considera que el confinamiento por la pandemia ha afectado a su salud mental, un 82,5 % ha sentido preocupación por la incertidumbre por lo que iba a pasar. Es más cerca del 70 % ha visto afectada su situación laboral y el 12 % ha tenido que volver a casa de su familia.

Estas son algunas de las conclusiones de la primera parte del estudio “El impacto de la covid-19 y la nueva normalidad de la juventud valenciana”, realizado entre 650 jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 30 años y que también revela un alto grado de concienciación de este segmento de la población frente a la covid-19.

En el aspecto laboral, el 25 % de los jóvenes se ha visto inmerso en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el 6 % ha sido despedido. Además, el 60 % de los que han trabajado desde casa han hecho más horas que de forma presencial. Por ello, el CVJ reclama que se aborden políticas activas de empleo juvenil, se regule el teletrabajo y se impulse la figura del orientador de empleo.

Respecto a su futuro laboral, el 41,1 % de los jóvenes encuestados piensa que su situación laboral futura será mejor, el 31,1 % cree que será igual, un 15,7 % considera que empeorará y el 10,1 % desconoce cómo será, según el estudio, que agrega que los hombres de entre 18 y 24 años y las personas de origen extranjero tienen una visión más optimista frente a las mujeres y el colectivo de 12 a 17 años, que tienen una visión más pesimista.


Con respecto a los efectos de la covid-19 en la emancipación de los jóvenes, el 75 % no ha dejado de ser independiente económicamente a causa de la situación creada por la pandemia, el 40 % ha precisado alguna ayuda económica puntual

Así, el 61,8 % de los jóvenes asegura estar concienciado y preocupado por contagiarse y el 92 % se muestra preocupado por contagiar a otras personas, ha destacado Pilar Blasco, presidenta del Consell Valencià de la Juventud (CVJ), organismo que ha encargado el trabajo junto con el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).El CVJ también ha elaborado la “Guía para frenar el impacto de la crisis de la covid-19 en la juventud valenciana”, donde se realiza a cada una de las Consellerias del Gobierno valenciano una serie de propuestas para abordar las consecuencias socioeconómicas que la pandemia ha causado entre “un colectivo vulnerable”.

El estudio, cuya presentación ha coincidido con la celebración del Día Internacional de la Juventud, destaca que para las personas jóvenes el confinamiento ha afectado más a su salud mental que física, aunque ha tenido efectos tanto en el bienestar físico como psicológico, y han sido las mujeres, los mayores de 24 años y las personas de origen extranjero las que han sufrido más.

La trastienda del confinamiento

Así, el 34,6 % considera que el confinamiento ha afectado a su salud física y el 43 % a su salud mental. Las más afectadas han sido las mujeres, el 54,5 % de las cuales afirma que han visto afectada su salud mental frente al 30,4 % de los hombres, según el estudio, que añade que durante la cuarentena los jóvenes han sentido de forma prolongada diferentes estados de ánimo, entre los cuales destacan la preocupación por no saber que iba a pasar (82,50 %), el aburrimiento (79,5 %) y la tristeza (68,20%).

Según el estudio, prácticamente todos los estados de ánimo por los cuales se ha preguntado, positivos y negativos, se encuentran en porcentajes de respuesta entre el 62 y el 66 por ciento, a excepción del miedo y la ansiedad, donde los porcentajes de respuesta son ligeramente inferiores (52,2 y 50,6 por ciento, respectivamente).

Las propuestas del Consell Valencià de la Joventut al Gobierno valenciano en este ámbito pasan por reforzar el sistema sanitario público e incorporar en el mismo a más psicólogos, para que los jóvenes no tengan que acudir a profesionales de psicología de manera privada.

Emancipación sostenida

Con respecto a los efectos de la covid-19 en la emancipación de los jóvenes, el 75 % no ha dejado de ser independiente económicamente a causa de la situación creada por la pandemia, el 40 % ha precisado alguna ayuda económica puntual y un 12,2 % afirma que ha tenido que volver a su casa familiar. En estos casos, el CVJ reclama que se aumente el parque público de vivienda para que puedan acceder más jóvenes.

En cuanto a la situación educativa durante el confinamiento, más del 80 % ha aprobado el curso actual y más de la mitad ha tenido problemas para seguir el curso a distancia en aspectos como la falta de acompañamiento del profesorado (63,9 %), las dificultades en el aprendizaje de la metodología a distancia (74,3 %) y problemas de concentración por la situación social y sanitaria (29,3).


Más del 80 % ha aprobado el curso actual y más de la mitad ha tenido problemas para seguir el curso a distancia en aspectos como la falta de acompañamiento del profesorado (63,9 %)

El 33,3 % asegura que ha tenido una mala conexión a internet, el 12 % ha carecido de ella, y el 10,4 % no ha dispuesto de dispositivos electrónicos, según el estudio, que precisa que la mayoría de los encuestados les gustaría que el próximo curso fuera presencial, sobre todo a los de menor edad.

La convivencia durante el confinamiento ha sido valorada como buena o muy buena por el 72,3 % de los jóvenes encuestados, y la mayor valoración la realizan los hombres, el grupo de edad de mayores de 24 años y las personas de origen extranjero, aunque también han existido situaciones derivadas de la violencia intrafamiliar (4,3 %) y el colectivo más castigado ha sido el de las mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 23 años.

El 25,1 % de las personas encuestadas está muy de acuerdo con la visión de la juventud irrespetuosa y despreocupada que ofrecen los medios de comunicación, el 45,1 % asegura estar “bastante de acuerdo” y el 7,5 % se muestra en desacuerdo con esa visión negativa de la juventud, según el estudio, que también afirma que al 79,5 % de los jóvenes les preocupa bastante o mucho un nuevo confinamiento, especialmente a las de origen extranjero y las mujeres.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter