Crisis coronavirus

Sanidad absorbe el 65% de los primeros 378 millones del Fondo estatal COVID

Hacienda reparte en poco más de una semana el primer tramo de los fondos COVID transferidos por el Gobierno el pasado 30 de julio

Archivado en: 

Foto: Efe/Manuel Bruque

En poco más de 10 días, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha hecho el reparto interno del primer tramo de Fondos COVID recibido en las arcas valencianas. De los 449.632.010 euros, que le corresponden a la Comunitat Valenciana, el Gobierno ya hizo efectivo el pasado 30 de julio una transferencia de 378.555.508,81 euros.

El 68% del importe irá a Sanidad, como era previsible – un 34,87% para personal y un 31,70% para inversiones y equipamiento. La segunda área que más oxígeno recibe es la de Educación con un 14%. Le siguen las acciones de reactivación para la industria con un 7, 06% y los planes de Empleo con un 5,55%. El resto están por debajo del 3 %.

 

reparto-fondos-covid

Distribución en porcentajes por áreas de los Fondos. Fuente: DOGV

 

De los cuatro tramos previstos en el conocidos Fondo de los 16.000 millones, el Gobierno ha liberado la cantidad del primer tramo que ascendía a 6.000 millones. El DOGV de este martes recogía el detalle de la distribución de los fondos. En concreto, la Generalitat asiste especialmente al área sanitaria.

Por un lado, inyecta 120 millones para gastos de funcionamiento e inversión sanitarios y, por otro, 132 millones más para financiar las necesidades previstas de gastos de personal sanitario, derivadas de Covid-19.

La tercera cuantía es de 53.412.000 euros, dotación dirigida a sufragar personal docente en los centros, que “permita la adaptación a los requisitos sanitarios y de organización”.

Otros 26.738.600 euros se han incorporado para la reactivación convocatoria ayudas sector industrial valenciano. Esta transferencia implica un ingreso extra que triplica la cantidad inicial destinada al “Apoyo a acciones genéricas priorizadas dentro de
la 3ª fase de implantación del Plan estratégico de la industria valenciana (PEIV)”. La partida inicial era de 7,2 millones y se quedará en 33,9 millones.

Así como, 21 millones de euros para Labora. La entidad recibe esta aportación para “implementar programa ayudas extraordinarias dirigidas a las entidades locales de la Comunitat Valenciana, a fin de que contraten a personas que hayan perdido el empleo como consecuencia de la pandemia”. La partida inicial para gasto corriente pasa de 186  a 207 millones. Ayer, además, la Generalitat presentaba los dos planes de empleo.

El resto de los 378 millones queda de la siguiente manera:

    • Dos millones para campañas informativas consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19.
    • Un total de 7.161.928,81 euros para “reposición del crédito y atención de obligaciones derivadas de instalaciones judiciales”.
    • 11.242.980 euros para atender contratos de emergencia derivados de la Covid-19, por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.
    • Y cinco millones para el programa Bono Viaje Comunitat Valenciana.
reparto-fondos-covid

Fuente: DOGV

Los tramos del Fondo

Esta inyección corresponde al Fondo Covid-19 aprobado en el Real decreto ley 22/2020, de 16 de junio y donde se establecían las reglas relativas a su distribución y libramiento de los 16.000.000.000 de euros, a través de cuatro tramos. Para el 1 y 2, la base son criterios representativos de gasto sanitario, el tramo 3 se repartirá sobre la base de criterios representativos de gasto en educación, y el tramo 4 se repartirá sobre la base de criterios asociados a la disminución de los ingresos por caída de la actividad económica.

Estas transferencias realizadas con cargo a esta dotación no están condicionadas, con lo que las autonomías, disponen libremente del gasto.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter