Infraestructuras hidráulicas

La Diputación de Castellón destina 280.000€ para garantizar el agua potable a 31 pueblos

La inversión busca zanjar las dificultades de poblaciones del interior para asegurarse el abastecimiento de agua potable en verano

Ignasi García, segundo por la izquierda, visita el depósito de agua antiguo de Xodos.

Los problemas de abastecimiento de agua en la provincia de Castellón se agravan durante los meses de verano por la llegada de nuevos vecinos a los municipios, especialmente los del interior, que son los que acusan estos problemas. De ahí que, un año más, la Diputación de Castellón trabaje en la implementación de medidas para subsanar ese déficit hídrico o problemas fugas. A tal fin ha destinado 279.779 euros, una línea de ayudas ya habilitada.

Las subvenciones para mejorar el abastecimiento de agua potable a municipios irán fundamental a obras de reparación de las conducciones de la red de abastecimiento, de depósitos, de pozos y de equipos de cloración. En esta ocasión son 31 los pequeños municipios de las comarcas de Els Ports, Palancia l’Alcalatén o Mijares, los destinatarios de estas subvenciones.

El objetivo de esta línea de ayudas es cubrir las medidas de choque que tienen que asumir los ayuntamientos como, por ejemplo, reposiciones de bombeos de pozos y captaciones, reposiciones por roturas en redes de abastecimiento y distribución o el suministro de agua potable mediante cisternas, entre otras actuaciones extraordinarias o imprevisibles.

El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, indica que “la Diputación de Castellón hace este esfuerzo inversor para asegurar que los municipios de la provincia dejan de sufrir dificultades respecto al abastecimiento en momentos de escasez de agua”.

En esa línea de asegurar el abastecimiento de agua a las poblaciones del medio rural se enmarca el proyecto de construcción de un depósito de acumulación de agua potable en Xodos, con una capacidad de mil metros cúbicos, que garantice el suministro al vecindario en épocas de sequía y aumento de la población, como es el caso del verano. A ello se destina 160.000 euros. Una actuación enmarcada en el Plan Director del Agua de la Diputación de Castellón.

El citado Plan Director tiene como objetivo asegurar el abastecimiento de este bien esencial en todo el territorio, “sin la necesidad de recurrir periódicamente al suministro mediante cisternas de agua por la carencia de capacidad de las actuales instalaciones de acumulación”, apunta García.

Cabe recordar que el problema del abastecimiento de agua a los municipios del interior es un problemas recurrente, que ya obligó en su momento a contratar cubas de agua para poder llenar los depósitos de agua de municipios del interior de Castellón. Cubas cuya contratación subvencionaba y lo sigue haciendo la corporación provincial, con un coste que desde 2016 ha requerido una inversión de 80.000 euros, en concepto de acciones de emergencias hídricas.

 

Suscríbete a nuestra newsletter