La próxima convocatoria tendrá lugar este martes 11 de agosto

El Tesoro vuelve al mercado con el 81,6 % de la financiación ya cubierta

Como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus, el Gobierno aumentó en unos 100.000 millones de euros las necesidades de financiación por esta vía

Foto: Efe/Oliver Berg

El Tesoro Público español volverá a apelar esta semana al mercado en una subasta que celebrará el martes 11 de agosto, de letras a seis y doce meses, cuando ya tiene completadas el 81,6 % de sus necesidades de liquidez para todo este año.

La última subasta que celebró el Tesoro fue el pasado 6 de agosto y en ella colocó 4.572,55 millones de euros en deuda a medio y largo plazo de varias denominaciones, que se saldó con tipos más bajos.

Con lo obtenido en esta puja, la primera celebrada tras alcanzar los líderes europeos un acuerdo sobre el fondo de recuperación económica, el Tesoro ya ha captado en el año 151.900 millones de euros. Esto supone el 81,6 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo que se fijó el Estado para este año (186.000 millones de euros).

El pasado mes de mayo, el Tesoro revisó su programa de financiación previsto para 2020 como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus, y aumentó en unos 100.000 millones de euros tanto la emisión bruta como la neta estimadas a principios de año.

En el nuevo escenario, en el que el Estado tendrá que hacer frente a importantes gastos por las medidas aprobadas y verá reducidos los ingresos por la contracción económica, el Tesoro calculó unas necesidades de financiación bruta para este año de 297.657 millones de euros. De ellos, casi 186.000 millones (185.969 millones) se prevén financiar mediante bonos y obligaciones, y 111.688 millones, a través de letras.

Además de la subasta del martes, el Tesoro celebrará otra puja de letras a tres y nueve meses el día 25. La emisión de bonos y obligaciones prevista para el día 20 de agosto no ha sido convocada.

Suscríbete a nuestra newsletter