Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La empresa familiar pide flexibilidad y moratorias fiscales de cara a la recuperación

La empresa familiar pide flexibilidad y moratorias fiscales de cara a la recuperación

Juan Bolós, director de Ivefa (Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar) afirma que «el golpe» asestado por la crisis del coronavirus a la empresa familiar ha sido especialmente «duro» y que, a pesar de la resiliencia de estas compañías, en función de los sectores, el impacto será difícil de revertir: «hay sectores que se han visto y se están viendo duramente afectados y la actual incertidumbre no ayuda a esclarecer el futuro», comenta en una entrevista que publicamos en E3 TV.

No obstante, basándose en un estudio del IE Business School, del profesor Manuel Bermejo, que expusieron recientemente en un webinar, deja cierto margen al optimismo: El 75% de las empresas familiares de la Comunitat Valenciana ya está invirtiendo para ser “más potentes” tras la crisis y un 81% ve oportunidad de crecer. Si bien, la mayoría de datos no son positivos y el 90% prevé una caída en la facturación y dos de cada tres cree que tendrá que tomar medidas de reducción de personal.

Reitera Bolós que el reducido tamaño de la empresa familiar en la Comunitat, y en general en España, «resta competitividad», un condicionante que la pone en una situación más vulnerable. El problema es que entiende que hacer frente a este como a otros condicionantes «es más difícil cuantos menos recursos hay».

«Afortunadamente», según los datos que maneja Ivefa, todos los asociados que han requerido liquidez a consecuencia de esta crisis «la han conseguido». Insiste en que a día de hoy la mayor preocupación de las empresas está en la incertidumbre de la evolución de la pandemia: «Una segunda oleada sería la puntilla a la economía de nuestro país».

«Si dejamos otra vez de facturar, va a ser más difícil devolver los créditos que nos han proporcionado oxígeno», advierte Bolós.

Por ello, también considera necesaria una mayor flexibilidad –«sabiendo que la empresa familiar considera a los trabajadores como un miembro más de la familia y hará todo lo que esté en su mano para mantener el empleo»–, y poner en marcha moratorias fiscales e incluso aplazamientos de las cuotas a la Seguridad Social.

Reclama Ivefa que no se lleve a cabo «ninguna subida de impuestos», opina que este tipo de medidas no favorecen ni salvaguardan el empleo, ni siquiera la supervivencia de las empresas.

Asegura que no se han sentido molestos por no haber tenido voz propia en la comisión de Reconstrucción de Les Corts, pues se han visto «muy bien» representados a través de la CEV, de la cual son miembros. «Todo lo que podamos trasladar sobre la empresa familiar es importante, pero entendemos que hay muchas casuísticas de empresas: jóvenes empresarios, mujeres… y evidentemente todos no podemos estar presentes», ha señalado a este medio.

Tiempo de fusiones y adquisiciones

Sabe la empresa familiar que toda crisis representa también una oportunidad «por ello de aquí a final de año es lógico que se pueda ver incrementado el número de fusiones y adquisiciones», asegura Bolós. Si es la empresa valenciana la que consolida «aumentará también su competitividad» y si le toca vivir la otra cara de la moneda, Bolós se muestra convencido de que siempre se hará por el bien y la supervivencia de la empresa,»pues esta es como un hijo más», destaca.

La empresa familiar como generadora de empleo

Recuerda, como manifestaba el presidente de Ivefa, Francisco Vallejo recientemente a Economía 3, que como en situaciones pasadas, serán las empresas familiares las que seguirán tirando de la economía y el empleo, de ahí su necesidad de protección y apoyo, ya que representan el 91% del tejido de la Comunitat Valenciana.

La función de Ivefa en todo este tiempo ha sido la de ponerse «al lado del socio», y proporcionarle información «fiable y actualizada» de todas las normativas que se han ido aprobando a través de más de 35 comunicados y para acabar Bolós lanza un mensaje de tranquilidad y esperanza.

Visualiza en E3TV la entrevista al completo.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta