Entrevista a Amparo Bertomeu, directora gerente de Anieme

Anieme confía acabar 2020 con cifras de 2019 y recuperar 24 % de caída en pandemia

Bertomeu espera que el sector del mueble alcance los 550 M en exportaciones del año pasado, tras una buena reacción de los mercados internacionales

El sector de fabricantes y exportadores del mueble se muestra optimista para lo que queda de año. A pesar de que, de enero a mayo, las exportaciones se situaban en un -24 % respecto a 2019, Amparo Bertomeu, directora gerente de Anieme (Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles de España), cree que, si siguen al ritmo actual, podrán recuperar “gran parte del bajón”, hasta alcanzar las mismas cifras del año pasado.

“Hemos venido creciendo todos años a ritmo bueno, era difícil conseguir recuperar el -24 %. Creo que hicimos expectativas muy moderadas, estimábamos acabar en -10 %, ahora son más optimistas. Siendo bastante optimistas, si seguimos a este ritmo, podemos acabar 2020 con las mismas cifras del año pasado, pero no con crecimiento positivo”, resalta Bertomeu. En concreto, en la Comunitat Valenciana las exportaciones crecieron un 5,4 % en 2019, alcanzando los 550 millones de euros. “Firmaría porque nos quedáramos con esa cifra”, asegura.

La directora de Anieme precisa que no cuentan con datos oficiales de Estacom, pues estos van con dos meses de retraso, pero apunta que, tras hablar con las fábricas y empresas del sector del transporte y la logística, “muchos no van a cerrar en verano porque están desbordados”, por los proyectos que quedaron pendiente con el estado de alarma y los nuevos pedidos.


Bertomeu (Anieme): “La salvación de la facturación va a ir por la vía de la internacionalización, no creo que el mercado nacional repunte tanto”

En este contexto, resalta que los mercados han reaccionado bien, como Francia -el primer destino de exportación de mobiliario, que absorbe casi el 30 % de la exportación española-, Bélgica, Países Bajos, Alemania e, incluso, Estados Unidos. “La salvación de la facturación va a ir por la vía de la internacionalización, no creo que el mercado nacional repunte tanto”, prevé.

“Estamos viendo cierto cambio en los consumidores. Lo que más se compra son productos relacionados con el descanso, como colchones, muebles tapizados y sofás. Una vez que el estado de alarma ha pasado, los consumidores se han tirado a la calle a comprar aquello de lo que se han visto carentes. Creo que, si seguimos así, podemos recuperar gran parte del bajón que hemos tenido en los primeros meses del año, que han sido duros”, recuerda Bertomeu.

Por otro lado, la directora de Anieme habla sobre la actualización de dos cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Madera, Mueble y Corcho: Preparación de la madera y Organización y gestión de la producción en industrias del mueble y de carpintería. “La valoramos de forma positiva. Se hace una adaptación de cara a que haya concordancia con las últimas tecnologías, en relación a las competencias y perfiles. Estamos en una situación de evolución a todos niveles, de adaptación a lo que el tejido productivo demanda en estos momentos”, puntualiza.

diseño español

Operario trabaja en las construcción de un mueble | E3

Estas cualificaciones profesionales, aprobadas por el Consejo de Ministros, recogen las competencias (conocimientos y capacidades) que permiten el ejercicio de la actividad profesional, dando así respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con reconocimiento en el mercado laboral. Una cualificación es la referencia en el sistema integrado de Formación Profesional para la elaboración de títulos de FP y certificados de profesionalidad, así como para la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación.

Bertomeu lamenta que “hay un gap entre lo que pide el mercado laboral y lo que oferta la parte académica”, por lo que esta actualización servirá “para que no haya tan gran diferencia entre lo que se pide y las competencias de los futuros profesionales, adecuándolo a las tecnologías”. “Todo lo que sea actualizar es más que positivo, también para los futuros profesionales, a los que se dará las competencias que van a requerir”, reitera.


Bertomeu (Anieme): “Cuanto mejor preparado está el futuro profesional, va a tener encaje, pero para que tenga encaje y no se vaya a otro país, se tiene que generar el trabajo”

Cuestionada por si esto supondrá que aumenten las salidas profesionales, la directora de Anieme puntualiza que las salidas dependerán de la capacidad del tejido industrial para crear empleo. “Son caminos paralelos, si no hay reactivación del mercado exterior y nacional, las empresas no van a poder crear puestos de trabajo y eso es lo que hace falta. Se necesita seguridad y la eliminación de incertidumbre para que las empresas confíen y haya una capacidad de generar puestos de trabajo”, subraya.

“Cuanto mejor preparado está el futuro profesional, va a tener encaje, pero para que tenga encaje y no se vaya a otro país, se tiene que generar el trabajo. Se ha de generar un ambiente de certidumbre y seguridad para que las empresas vean que merece la pena seguir invirtiendo y creando puestos de trabajo, para que entren los que se han actualizado y los que tengan otra formación. Cuanto más adaptados estén esos grados de cualificación a las últimas tecnologías para que los perfiles se incorporen a la demanda de las empresas, muchísimo mejor”, sostiene.

Suscríbete a nuestra newsletter