Aprobado el acuerdo de reconstrucción poscovid por todos los grupos menos Vox

Aprobado el acuerdo de reconstrucción poscovid por todos los grupos menos Vox

El dictamen de la comisión especial para la Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria de la Comunitat Valenciana ha sido aprobado este jueves por los grupos que integran el pacto del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Podem) y los de la oposición (PP y Cs), a excepción de Vox.

Finalmente se ha cumplido la intenciones que cada grupo anunció el pasado martes tras el debate parlamentario del dictamen, en el que los grupos del Botànic confirmaron su apoyo, mientras que PP y Ciudadanos (Cs) informaron de que trabajaban en un acuerdo que este jueves se ha concretado con su voto a favor y del que se ha desmarcado Vox.

El dictamen ha sido aprobado por 89 votos a favor, de los que 42 han sido emitidos vía telemática, y diez en contra -5 de forma digital-, y previamente se han aprobado ocho enmiendas transaccionales de PP y Cs, que han apoyado otra del Botànic para que el nuevo sistema de financiación sea con criterios de equidad y eficiencia.

Por el contrario, el resto de bloques de enmiendas presentadas en la comisión tanto del PP como de Cs y de Vox ha sido rechazado.

El pasado martes se debatió durante cerca de dos horas y faltaba la votación de este jueves para aprobar un dictamen cuyas conclusiones se han elaborado tras haber escuchado a 40 comparecientes en la comisión y a 22 más en otras comisiones y tras recibir un centenar de documentos.

Las conclusiones del documento abogan por reforzar los servicios públicos, reactivar la economía, reclamar una financiación autonómica justa para tener recursos con los que abordar todas las medidas, la lucha contra el fraude fiscal o la reforma del modelo productivo, entre otros objetivos.

A la finalización del pleno, los síndics de todos los grupos que han aprobado el acuerdo -sin Vox-, la mesa de la comisión, la mesa de Les Corts, la presidenta de la comisión, Carmen Martínez (PSPV), y el president de Les Corts, Enric Morera, han asistido al acto de la firma del acuerdo.

En concreto, el Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana «Alcem-nos» firmado este pasado lunes por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y representantes de instituciones provinciales y municipales recoge 303 medidas.

Entre ellas, destaca un decálogo que contempla planes municipales de recuperación, planes de empleo local, estímulo del comercio local y de la economía circular, refuerzo de los servicios sociales contra la exclusión y ventajas fiscales para los afectados, adaptando el IBI, el IAE o las tasas municipales a la situación actual.

También se contempla la máxima eficiencia de los recursos públicos, el refuerzo ante las Emergencias y la protección de la salud, el apoyo al tejido productivo local, la transición a una Administración digital y más colaboración público-privada que estimule la economía y el empleo.

La Alianza Institucional fue suscrita en el Palau de la Generalitat por Puig y los presidentes de las diputaciones provinciales, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), los alcaldes de València, Alicante, Elche y la alcaldesa de Castelló; el Foro de Municipios del Interior, y la Comisión de Mancomunidades de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

En su intervención en el pleno para valorar los fondos europeos para la reconstrucción poscovid, Puig ha valorado el «itinerario» de «diálogo, acuerdo y acción» que siempre ha seguido la Comunitat Valenciana.

Ha recordado que lo han hecho en el marco del diálogo social con un acuerdo con patronal y sindicatos plasmado en un documento con 357 acciones para fomentar el empleo; con la alianza institucional firmada el lunes y plasmada en las 303 medidas de ámbito local, y «finalmente en el marco parlamentario», con el acuerdo aprobado hoy.

El jefe del Consell ha agradecido el «intenso trabajo y la voluntad de acuerdo que han demostrado los grupos parlamentarios» y ha valorado el «sentido de Estado» de sus portavoces y, aunque ha lamentado que Vox «se aleje de un encuentro casi unánime», le ha dejado la puerta abierta «para trabajar, desde el acuerdo, por el futuro de los valencianos».

«Estos tres pactos forman parte de ‘Alcem-nos’, el gran acuerdo para la recuperación de la Comunitat Valenciana», ha apuntado y ha destacado que son la única comunidad que «cuenta con esos instrumentos forjados en el consenso», además de concluir que han «dado una lección a los que no son capaces de entenderse» y «aceptar renuncias para conseguir levantarnos».

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.