Alumnas de la UPV ganan un premio de Vivienda de rehabilitación eficiente

Alumnas de la UPV ganan un premio de Vivienda de rehabilitación eficiente

Un equipo de alumnas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València compuesto por Katherine Maguiña Córdova, Angelica Matallana Quinteros y María Elisa Palacios Arcentales ha ganado el concurso convocado por la Conselleria de Vivienda con la mejor propuesta de rehabilitación energética.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha entregado el premio a la mejor propuesta de rehabilitación energética, que ha trabajado sobre un edificio de viviendas de la ciudad de València de carácter público, conocido como el edificio «Renfe» y que fue construido en la década de los años 50, obra del arquitecto Fernando Ruiz Jaime.

Se trata de una construcción vinculada en sus orígenes a la desaparecida estación de Aragón y estaba destinada a los trabajadores ferroviarios.

Han efectuado una evaluación energética del edificio en su estado original alcanzado una letra energética E. Posteriormente, propusieron soluciones para su rehabilitación en dos fases. Primero, sólo se intervenía en la envolvente térmica (fachadas, cubiertas y ventanas), hasta alcanzar la mejora óptima planteando soluciones realistas y respetuosas con el valor patrimonial del edificio.

En esta etapa ya se alcanzó una letra energética B. En la siguiente fase, sí que se planteó ya la mejora de las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, hasta alcanzar una calificación energética A, que pudiera considerarse como edificio de consumo energético casi cero, (NZEB, nearly zero energy building).

Se trata de un concurso que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática lanzó, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), para alumnas y alumnos de Arquitectura.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*