Cuatro de cada diez destinan más de la mitad del presupuesto a I+D+i

Las empresas de parques científicos consolidan la invesión en innovación

Los parques científicos de la Comunitat Valenciana y estos ecosistemas concentran ya más de 250 empresas de base tecnológica o perfil científico

Archivado en: 

La inversión en innovación aplicada, impulsada por las cinco universidades públicas valencianas, se consolida en las empresas de los parques científicos de la Comunitat Valenciana y estos ecosistemas concentran ya más de 250 empresas de base tecnológica o perfil científico. Las empresas de los parques científicos, además, acumulan 128 patentes concedidas, promedian 1 millón de euros de facturación anual y cuentan con unos siete empleados por empresa y el 33 por ciento han conseguido ayudas públicas, según ha informado en un comunicado la Universitat de València (UV).

El Programa de Identificación y Caracterización de Empresas Innovadoras de la Comunitat Valenciana (PICEI), desarrollado por la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) en coordinación con la Fundació Parc Científic Universitat de València, destaca además que cuatro de cada diez firmas encuestadas destinan más de la mitad de su presupuesto a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y el 73,5 % han realizado actividades internas de I+D+i en el período 2017-2018.

Señala además que el 56,7 % de las empresas ha declarado haber introducido innovaciones de producto (bienes y servicios) en el último curso y el 83,3 % mejoró alguno de sus procesos de negocio en el periodo 2017-2018. De las 142 empresas encuestadas, la mitad declara además que las mejoras en procesos de negocio implementadas durante el curso anterior tuvieron un impacto positivo en su actividad.

Por lo que respecta a su tamaño y al empleo directo generado, el 83,1 % tiene menos de 10 trabajadores (microempresas o empresas emergenites), la mayoría por profesionales con estudios universitarios superiores, el 18,5 % además con doctorados. Asimismo, siete de cada diez empleados tiene un contrato de tipo indefinido en cuanto a su duración y el 33 % son mujeres.

Respecto al importe neto de la cifra de negocio generado por las empresas ubicadas en los parques científicos de la Comunitat -sin tener en cuenta las tres empresas con mayor volumen de negocio- asciende para el año 2018 a los 84,62 millones de euros. El valor medio por empresa es de 909.880 euros, aunque se observa una desviación estándar superior a los 2 millones de euros, añaden las mismas fuentes.

Suscríbete a nuestra newsletter