El número de empresas en concurso cae un 38,4% en plena crisis sanitaria

El número de empresas en concurso cae un 38,4% en plena crisis sanitaria

El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- cayó un 38,4 % en la Comunitat Valenciana, hasta las 173, en el segundo trimestre del año, coincidiendo con el momento más critico de la crisis sanitaria del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno, según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que aclara que los registros están marcados por las limitaciones de la actividad judicial durante este periodo.

El reparto geográfico destaca a Cataluña (297), Comunitat Valenciana (173) y Comunidad de Madrid (164), que concentraron en el segundo trimestre el 57,1 % de los deudores concursados en España. Además, todas las comunidades registraron descensos anuales en el número de deudores, si bien Andalucía y Asturias presentaron las mayores bajadas, del 60 % y el 58,3 %, respectivamente.

A nivel nacional, hubo una caída de empresas en concurso de acreedores del 38,2 %, hasta las 714. Durante el segundo trimestre del año, el número total de deudores, que incluye personas físicas, fue de 1.111, un 41,3 % menos que en el periodo comprendido entre abril y junio de 2019. Del total de concursos, 1.064 fueron voluntarios (un 40,2 % menos que en el segundo trimestre del ejercicio anterior), y 47 necesarios (un 59,1 % menos), mientras que por clase de procedimiento, los ordinarios disminuyeron un 51,9 %, en tanto que los abreviados lo hicieron un 40,2 %.

Al margen de las empresas concursadas, que constituyen un 64,3 % del total de deudores, la estadística incluye a 397 personas físicas sin actividad empresarial, el 35,7 % restante, que también se acogieron a dicha vía. En cuanto a la forma jurídica, un 79,4 % de las compañías eran sociedades de responsabilidad limitada, y del total, un 34,7 % se situaban en el tramo más bajo del volumen de actividad (menos de 250.000 euros).

Respecto a la actividad que desarrollaban, un 22,4 % pertenecía al comercio, y el 15,7 %, a la industria y la energía. Por número de asalariados, el 55,2 % del total de empresas en concurso contaba con menos de seis empleados, y entre estas, un 27,7 % no tenía ninguno. El INE, que también desglosa sus datos en función de la antigüedad de las compañías, concluye que un 23,8 % de las concursadas en el segundo trimestre había sido constituida hacía veinte años o más, mientras que un 21,1 % tenía menos de cuatro; de estas últimas, el 23,2 % se dedicaba al comercio. Las empresas de mayor trayectoria pertenecían en su mayoría, un 62,4 %, al comercio, y a la industria y energía.

En una nota, el INE recuerda que la declaración del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus limitó la actividad de los juzgados en el segundo trimestre del año; en concreto, entre abril y junio, la tasa de respuesta se situó en el 55 %. En este contexto, siguiendo los métodos y procedimientos habituales, el INE ha completado los datos a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta recoger el 85 % de la información de los juzgados que habitualmente colaboran.

De ahí, insiste, cabría esperar que en los próximos trimestres la estadística refleje paulatinamente los deudores concursados que se hayan visto afectados por esta situación. Todos los procedimientos se han producido al amparo de la Ley Concursal, que persigue que las empresas que acuden a estos procedimientos y sean viables, puedan seguir operando, al tiempo que permite a los acreedores cobrar parte de su deuda.

Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.