Se activa la maquinaria para el presupuesto de 2021, el objetivo, reactivar la economía

El DOGV publica este lunes la orden de la elaboración de las cuentas de la Generalitat del próximo ejercicio, cuya prioridad será mantener los servicios públicos y reactivar la economía

Imagen de archivo, presupuestos 2020

El objetivo del Presupuesto de la Generalitat para 2021 es “hacer compatible la garantía de los servicios públicos fundamentales y el impulso para reactivar la economía, en un contexto muy complicado”, ha detallado el Consell, después que este lunes se publique en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) la orden de la elaboración de las cuentas del próximo ejercicio.

Según el conseller de Hacienda, Vicent Soler, “esta crisis ha puesto de manifiesto el relevante papel que desempeñan las comunidades autónomas para la prestación de los servicios públicos fundamentales. Desde el Consell, en este contexto de crisis sin precedentes, hemos tratado de mitigar el impacto de la misma mediante la adopción de medidas destinadas a apoyar a los sectores afectados, reorientando las políticas de gasto de 2020”.

Soler ha explicado que “la previsión para 2021 es que continúen los efectos negativos derivados de la pandemia sanitaria, por lo que la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para el año 2021 se centrará en continuar desarrollando acciones para paliar los efectos negativos de la actual crisis, orientando y priorizando los recursos disponibles hacia la recuperación económica y social, sin perder de vista las prioridades marcadas por el Acuerdo del Botánic II, respecto del cambio de modelo productivo, la creación de empleo, la prestación de las políticas educativas, sanitarias y sociales, además de la lucha contra la exclusión social y la potenciación de políticas de integración e igualdad”.

En esta línea, el desarrollo de las políticas incluidas en el Plan de recuperación y para el impulso de la actividad económica, se centra en los siguientes ejes: el fortalecimiento de los servicios públicos, especialmente del sistema sanitario y sociosanitario, la transformación digital y ecológica de la estructura productiva valenciana, asegurando una transición ecológica justa, una administración más digital y ágil, el impulso a la economía verde y a las energías renovables, el refuerzo de la I+D+I y la generación de un territorio más seguro y resiliente; así como afrontar con garantías las mayores dotaciones que requerirán los sistemas sanitario, educativo y de servicios sociales.

Mecanismo transitorio hasta la reforma de la financiación

Soler ha señalado que “la continuidad de un sistema de financiación que no garantiza el principio constitucional de suficiencia financiera para la Comunitat Valenciana y la incertidumbre añadida para 2021, en el contexto de una mayor necesidad de recursos para impulsar la recuperación económica y social en la Comunitat Valenciana, perjudica las posibilidades de crecimiento y creación de empleo”.

En este sentido, el conseller de Hacienda ha expresado la necesidad “de que hasta que se lleve a cabo la reforma del sistema, se asignen fondos extraordinarios o se corrijan las diferencias que se derivan del actual modelo de financiación, para que la Comunitat Valenciana pueda incorporar los mayores ingresos que en su caso se deriven de los mismos”.

En estas circunstancias también cobran relevancia los fondos de la Unión Europea que se destinarán a la recuperación, así como la optimización y reorientación de los fondos estructurales europeos 2014-2020. A este respecto, el conseller ha indicado que “la estructura productiva de las comunidades autónomas ha de ser un criterio clave para repartir en España los fondos Europeos”.

Perspectiva de género

La Orden de elaboración del presupuesto recoge también la incorporación en los mismos de la perspectiva de género en un proceso de mejora de coordinación y procedimiento respecto a ejercicios anteriores, en la elaboración del Informe de Impacto de Género en los presupuestos de la Generalitat.

La integración de la perspectiva de género en los presupuestos, supone evaluar los programas y procesos presupuestarios teniendo en cuenta las igualdades entre los sexos y reasignar los recursos de una manera más equilibrada si fuera necesario.

El presupuesto se convierte así, en un instrumento fundamental para aplicar la transversalidad de género al conjunto de políticas públicas desarrolladas por la Generalitat.

Suscríbete a nuestra newsletter