El IVF financia con 2 millones a la empresa de transporte aeroespacial PLD Space

La ilicitana PLD Space busca convertirse en la primera compañía europea en desarrollar un cohete reutilizable para la prestación de servicios de transporte espacial a pequeños satélites de menos de 500 Kg

Archivado en: 

El Institut Valencià de Finances (IVF), dependiente de la Conselleria de Hacienda, ha aprobado la concesión de un préstamo subordinado por importe de 2 millones a favor de la empresa con sede en Elche PLD Space, recientemente portada de nuestra revista.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el director del IVF, Manuel Illueca, han visitado las instalaciones de la empresa ilicitana para “dejar patente la apuesta de la Generalitat, dentro de nuestros medios, por esta iniciativa de futuro”, según ha manifestado Vicent Soler.

Así ha señalado cómo el IVF, intenta hacer de percutor de las iniciativas financieras privadas para ayudar a salir adelante aventuras empresariales de carácter innovador, que a su vez hacen de motor tractor de otras iniciativas, como es el caso de PLD Space.

La iniciativa que ha recibido el apoyo del banco público de la Generalitat “puede ofrecer puestos de trabajo, envidiables y absorber una oferta formativa de alta calidad como la que tienen las universidades valencianas”, según Soler.

Una empresa referente

PLD Space (Payload Aerospace S.L.) se constituyó en noviembre del 2011 con el objetivo de convertirse en empresa referente en la provisión de servicios de transporte espacial para fines comerciales o fines de investigación.

Su modelo de negocio se basa en un tipo de servicio de lanzamiento para las pequeñas cargas y pequeños satélites que actualmente es prácticamente inexistente. Además, PLD Space ha diseñado sus cohetes reutilizables de tal manera que el servicio ofrecido sea altamente competitivo en coste y acelere de este modo la monetización de dicha inversión.

PLD Space, que ha participado en proyectos financiados por la Agencia Espacial Europea (ESA) y el centro espacial alemán, tiene previsto convertir sus instalaciones ubicadas en el centro empresarial de Elche en un importante centro de producción gracias a la financiación obtenida a través del IVF.

El proyecto ha recibido desde sus inicios relevante apoyo institucional y de los inversores privados en relación a la captación de financiación. La empresa ha levantado capital privado en distintas rondas de financiación procedente de business angels, family offices, compañías del sector y venture capital.

Así, ha obtenido financiación pública procedente de CDTI, ENISA, SUMA Teruel y del propio IVF, que siempre ha creído en este proyecto innovador y lo ha apoyado financieramente desde sus orígenes, con la concesión de dos préstamos participativos, en 2014 y 2017, por importe de 150.000 y 200.000 euros respectivamente, y con este nuevo préstamo subordinado concedido ahora y cofinanciado por el FEDER por valor de dos millones de euros.

Préstamos subordinados IVF-FEDER

La línea de préstamos subordinados IVF-FEDER, cofinanciada por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER 2014-2020, va dirigida a proyectos desarrollados por pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana que tengan un elevado carácter innovador para la comercialización de un producto o que contemple inversiones destinadas a la expansión o refuerzo de las actividades generales de la empresa en nuevos mercados.

A través de estos créditos las empresas pueden financiar en la Comunitat Valenciana inversiones de activos materiales (pueden ser terrenos, edificios, instalaciones, maquinarias u otros equipos) o activos inmateriales (patentes, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual), así como necesidades de capital de explotación derivado de planes de crecimiento que mejoren su competitividad, su internacionalización, su consolidación empresarial o ayuden a la creación de empleo.

Esta línea de préstamos subordinados ofrece créditos de entre 200.000 y dos millones de euros, a tipo de interés de Euribor a doce meses más un diferencial de 6,5%, sobre el que puede aplicarse una bonificación de tipo de interés de hasta 3,5 puntos.

Esta financiación está subordinada a la obtención por parte de la empresa solicitante de una financiación adicional ajena y/o nuevos fondos propios para la empresa, por al menos el 50% de la financiación aportada por el instrumento Feder.

Suscríbete a nuestra newsletter