Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La inversión logística prevé marcar «récord histórico» en la Comunitat: más de 85 M

La inversión logística prevé marcar «récord histórico» en la Comunitat: más de 85 M

La inversión logística puede marcar este 2020 un «récord histórico» en la Comunitat Valenciana, ya que se prevé que supere los 85 millones de euros registrados en 2019. En la actualidad, el volumen de inversión supera los 50 millones, en un mercado que continúa «muy activo», según explica Javier Muñoz, director Industrial & Logistics de la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

«Es importante destacar que se han firmado varias operaciones de inversión logística durante el estado de alarma e, incluso, que las operaciones que se paralizaron durante este periodo se han retomado en los mismos valores y sin ningún tipo de descuento en precio. La previsión es que este año se superen los 85 millones de 2019, lo que supondría un récord histórico en la Comunitat», subraya Muñoz.

En cuanto a la demanda logística, explica que, a pesar de que en el último trimestre de 2019 y primer trimestre de 2020 la demanda era fundamentalmente de naves de superficie menor a 3.000 metros cuadrados, «durante los meses de confinamiento (segundo trimestre de 2020), la demanda se incrementó notablemente». En este contexto, la superficie media de la demanda creció a casi el doble respecto al semestre anterior (5.800 m2).


Muñoz: «Durante el mes de julio ha habido un importante incremento de la demanda, aunque todavía no se ve reflejado en una mejora de la contratación»

Sin embargo, Muñoz precisa que esto tiene un carácter temporal, «debido sobre todo a las exigencias del abastecimiento de la cadena de suministro de sectores como el de la alimentación o el farmacéutico». «Además, también se debe al overbooking que se originó en los almacenes de otros sectores, como el bricolaje, donde la mercancía no salía a las tiendas pero seguía llegando mercancía de los proveedores», añade.

«Durante el mes de julio ha habido un importante incremento de la demanda, aunque todavía no se ve reflejado en una mejora de la contratación, que continúa siendo baja con respecto a 2019», admite. En este contexto, apunta que, en el segundo trimestre, la contratación ha sido baja: 34.500 m2, continuando la tendencia del primero. «En el primer semestre, la contratación ha sido de 61.900 m2, lo que supone un descenso del 66 % respecto a los 182.000 m2 contratados en el mismo periodo de 2019», puntualiza.

javier-muñoz.cbre

Javier Muñoz, director Industrial & Logistics de la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares de CBRE.

A este respecto, indica que la COVID-19 «ha impactado mucho en los bajos niveles de contratación registrados en el segundo trimestre». «La escasa demanda, junto con la inactividad industrial por la crisis sanitaria, hacían presagiar un año con una contratación muy baja», señala Muñoz.

En este escenario, admite que el primer semestre no ha sido bueno en el sector logístico en la Comunitat Valenciana, aunque precisa: «Dado que el transporte y la distribución de los bienes esenciales precisa de la logística, el sector logístico ha sido el que menor impacto ha tenido en cuanto a repercusión de despidos o ERTE. Incluso, podríamos decir que sale reforzado, por entenderse que, pese a situaciones como las que hemos vivido por la pandemia, este sector ha continuado con su actividad», sostiene.


Muñoz: «Estimamos que las cifras de contratación en el segundo semestre mejoraran con respecto al primero, pero seguirá siendo inferior a la de 2019»

Sin embargo, resalta que el «inesperado aumento» de la demanda en los meses de junio y julio, que considera que «se ha reactivado de forma muy positiva», permitirá aumentar los niveles de contratación para el tercer trimestre. «Si la crisis sanitaria no volviera, estimamos que las cifras de contratación en el segundo semestre mejoraran con respecto al primero. Aún así, se espera que la contratación será bastante inferior a la registrada en 2019», comenta.

«La logística en la Comunitat es un valor seguro, tanto por el volumen de almacenamiento y distribución de mercancías que precisa la tercera plaza más importante de España, como por la actividad que generan los Puertos, principalmente el de València. Además, también por la necesidad de espacios logísticos que generan sectores productivos, como el de la automoción, el del calzado, el del juguete o el azulejero», detalla Muñoz.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta