Las ‘telecos’ ingresaron un 4,7 % menos en el confinamiento pese a usarse más

Las ‘telecos’ ingresaron un 4,7 % menos en el confinamiento pese a usarse más

Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil ingresaron este segundo trimestre de 2020 en España 5.691 millones de euros, un 4,7 % menos que en el mismo periodo del año pasado, a pesar del aumento del uso de teléfono y de internet durante el confinamiento.

La que más vio caer sus ingresos en España de abril a junio con respecto al mismo periodo del año pasado fue Vodafone, que facturó un 8,2 % menos y se quedó en 994 millones de euros; seguida de Orange, con un 6,8 % menos y registró 1.216 millones, y Telefónica, que descendió un 5,2 % y facturó 3.028 millones de euros.
A diferencia de las otras tres, el cuarto operador, MásMóvil, registró de nuevo un incremento de ingresos de un 10 % y se situó en 453 millones de euros.

Si se deja de lado MásMóvil, las otras tres compañías descendieron en facturación un 5,84 %, al lograr 5.238 millones de euros de ingresos.
Durante este trimestre, todas ellas informaron de un aumento del consumo de llamadas de voz, de datos y de internet, si bien acusaron también un descenso de ventas de dispositivos por el cierre de establecimientos. La prohibición de las portabilidades durante el estado de alarma y un mayor gasto relacionado con las medidas puestas en marcha por la covid, también afectaron en sus resultados, según han coincidido las compañías durante la presentación de sus resultados.

La guerra de precios en el sector ha repercutido negativamente en la facturación de las telecos, aunque esto no es una novedad del trimestre, sino que viene de atrás.

LOS INGRESOS CAYERON UN 6,69 % A NIVEL GLOBAL

A nivel mundial, los tres principales operadores (Telefónica, Orange y Vodafone) registraron unos ingresos de 25.439 millones de euros, un 6,69 % menos que en el mismo trimestre del año pasado.
De todos ellos, el que más vio decrecer sus ingresos fue Telefónica, que con 10.340 millones, bajó un 14,8 %, en un trimestre en el que la multinacional española fue superada por grupo Vodafone en cuanto a cifra de negocio. La compañía británica facturó 10.506 millones de euros, tras bajar en ingresos, pero menos que Telefónica -un 1,4 %-.

Por el contrario, Orange, registró un aumento de ingresos de un 2,7 %, con 4.593 millones de cifra de negocio en este segundo trimestre del año.
En este contexto internacional por el coronavirus, Telefónica se vio afectada además por el cambio de divisas, que le supuso un impacto en este segundo trimestre de 297 millones de euros en su oibda, tal como recordó su presidente, José María Álvarez-Pallete, en la presentación de resultados.

SORPRESA POR EL COMPORTAMIENTO DE LAS TELECOS

Sobre este asunto se ha pronunciado el analista de XTB Joaquín Robles que se ha mostrado «sorprendido» por los resultados y el comportamiento en bolsa de los operadores en este contexto de coronavirus, en el que han registrado un aumento de demanda, entre otros motivos por el teletrabajo.

Se ha referido principalmente a Telefónica, compañía que sigue reduciendo deuda, la cual continúa estando por encima de su capitalización dado el descenso de su valor en bolsa, según ha recordado.
La caída en bolsa de Telefónica también va en línea con lo que están registrando las telecos en Europa, donde han hecho importantes inversiones en infraestructuras que por el momento no han podido rentabilizar, según ha explicado.

En España, además están afectadas por la guerra de precios en el sector, lo que hace que bajen los ingresos y la rentabilidad.

UN 3 % MENOS QUE EN EL TRIMESTRE PASADO

Si comparamos con el trimestre pasado, Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil, ingresaron un 3 % menos de abril a junio que de enero a marzo de 2020, cuando facturaron 5.867 millones de euros.
En este primer trimestre, el coronavirus afectó especialmente en la segunda mitad de marzo. Ya entonces el presidente de Telefónica advirtió de que los efectos negativos de la covid-19 se percibirían más en el segundo trimestre.

Pallete ha explicado que a partir de junio se ha percibido una mejora teniendo en cuenta que el 100 % de las tiendas estaban abiertas.

EN JUNIO, EL CONSUMO ES AÚN SUPERIOR QUE ANTES DE LA PANDEMIA

A mediados de junio, el uso del teléfono, fijo y móvil, para llamadas e internet, se situó en torno a una cuarta parte por encima del nivel que tenía en España antes de la pandemia de coronavirus, según la información aportada entonces por las cuatro principales operadoras.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*