Impacto Coronavirus

El MARQ retoma las excavaciones con la mitad de voluntarios por la covid-19

El proceso de excavación y documentación se ha organizado de forma que se evite la cercanía, el contacto y el cruce involuntario de las personas.

El Museo Arqueológico de la Diputación (MARQ) iniciará el próximo lunes el plan de excavaciones para el ejercicio 2020 con las actuaciones que se desarrollarán en el yacimiento de la Pobla de Ifach, en Calp, con la mitad de voluntarios para garantizar las medidas contra la covid-19.

La Diputación de Alicante ha destinado este año un presupuesto de 122.000 euros para el desarrollo de las intervenciones arqueológicas que, por primera vez, estarán sometidas a un plan de trabajo específico para adecuarse a la normativa sanitaria. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “la propuesta presenta importantes novedades determinadas por la situación actual para evitar contagios entre las personas que van a participar en la campaña”.

Entre ellas, se ha reducido a la mitad el número de voluntarios y estudiantes graduados que participarán, pasando de 105 en 2019 a 55 este año, una medida “necesaria para asegurar la distancia interpersonal en el área de trabajo”. El proceso de excavación y documentación se ha organizado de forma que se evite la cercanía, el contacto y el cruce involuntario de las personas.

Se establece, además, la obligatoriedad de usar equipo de protección, con mascarilla, el uso de líquidos desinfectantes y el lavado de manos. Desde el museo se asignarán a cada persona herramientas y otros elementos de excavación intransferibles dentro de un plan que cuenta con el asesoramiento y supervisión del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación de Alicante.

Parra ha adelantado que “este año está previsto trabajar en siete excavaciones, seis con actividad en campo y una subacuática en Las Marinas, pero en esta última solo se va a poder realizar un trabajo de documentación y preparación para poder seguir avanzando el próximo año”. Las intervenciones se realizarán en varias comarcas de la provincia de Alicante empezando por la Marina Alta el próximo 3 de agosto, en el yacimiento ubicado en el parque natural del Peñón de Ifach.

Allí se llevará a cabo un estudio arqueológico de la Pobla Nova de Conquista que se extenderá durante cuatro semanas y contará con la colaboración de 7 voluntarios universitarios bajo la dirección de José Luis Menéndez. La actuación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calp.

El coordinador y responsable técnico del Plan de Excavaciones y director del MARQ, Manuel Olcina, ha detallado que “es la decimosexta campaña de excavaciones en la Pobla de Ifach y los trabajos, integrados en el Plan de Investigación 2018-2021, tienen como objetivo apoyar las tareas del programa de consolidación preventiva que el MARQ, junto al Área de Arquitectura, desarrolla en paralelo a la investigación del yacimiento”.
Este año se incidirá en la documentación y consolidación de tumbas del cimiterium o necrópolis de Ifach, situadas junto a la iglesia de la ciudad medieval.

Por otra parte, se continuará con los trabajos iniciados en 2018 en Ifach Oeste, donde el año pasado se descubrió la Puerta del Oeste, segundo sistema de acceso a la ciudad. El Plan del MARQ continuará el 17 de agosto con el inicio de los trabajos de la Cova del Randero, en Pedreguer, dirigidos por Jorge Soler y Consuelo Roca de Togores.

El 24 de agosto comenzará la campaña de tres semanas en el Cabezon del Molino, en Rojales, con Juan Antonio López y Mª Teresa Ximénez de Embún al frente. En septiembre, el día 1 se iniciará la excavación del camino de acceso a las ciudades antiguas del Tossal de Manises, que dirigirán Olcina, Eva Tendero, Antonio Guilabert y el director de Conservación y Consolidación, Rafael Pérez. También ese día empieza la intervención en la Illeta dels Banyets, en El Campello, sobre el barrio suroeste del asentamiento púnico con la supervisión de Olcina, Adoración Martínez y Rafael Pérez.

Por último, el 14 de septiembre, el MARQ emprenderá los trabajos arqueológicos sobre el enclave de Laderas del Castillo de Callosa de Segura, donde se desarrollará un proyecto de estudio del proceso histórico en el II milenio en la Vega Baja del Segura y en el Baix Vinalopó, bajo la dirección de Juan Antonio López Padilla.

Las actuaciones del proyecto Carta Arqueológica del Patrimonio Cultural Subacuático en las comarcas Marina Baixa y Marina Alta, dirigido por Rafael Azuar, se centrarán en trabajos de documentación, dadas las dificultades para de llevar a cabo la prospección subacuática por las complejas medidas de protección y prevención.

Suscríbete a nuestra newsletter