Áreas industriales

Asivalco espera que en agosto se repare el único túnel que une las dos fases

Desde la entidad reclaman también la construcción del segundo túnel, la puesta en marcha de un parking de camiones y la instalación de nuevos hidrantes

Túnel que une las dos fases en Asivalco

Asivalco  “espera que en breve” se lleve a cabo la reparación del único túnel, que a día de hoy, une la Fase 1 y la Fase II del área industrial de Fuente del Jarro, tal y como ha adelantado su gerente, Joaquín Ballester a este medio.

En noviembre de 2018, un camión que transportaba una viga de 35 metros chocó contra el túnel que comunica ambas fases de Fuente de Jarro produciendo una serie de grietas en su estructura. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Paterna tomó la decisión de reparar las vigas del túnel y cortó la calle Baleares que pasa por encima y “que lleva así más de un año y medio”, incide Ballester.

En esta misma línea, Joaquín Ballester informa que se produjo una primera licitación de la reparación en el verano de 2019 pero quedó desierta y ha habido una segunda licitación que ya se ha adjudicado “pero la obra todavía no se ha reparado cuando entendemos que ya debería estar hecha”. Con lo cual, “desde Asivalco entendemos que si la reparación no se puede hacer en agosto por alguna cuestión técnica, teniendo en cuenta que sería el momento ideal para hacerla, nos gustaría pensar que se hará antes de septiembre, fecha en la que ya se cumplirían prácticamente dos años del corte de la calle y de estar el túnel en peligro”.

Joaquín Ballester pone de manifiesto también que si “a la calle que lleva cerrada ya casi dos años se sumara también el cierre del túnel, a las 200 empresas de la segunda fase de Fuente del Jarro no podría entrar ni salir un tráiler, una cuestión que si se prolongara en el tiempo podría llevar a la suspensión de pagos de muchas de ellas”.

A todo ello, el gerente de Asivalco añade también que si se produjera esta situación, “la indemnización que debería pagar el Ayuntamiento de Paterna sería de millones de euros, una cantidad que variaría en función del tiempo en que se prolongara el cierre del túnel y de la calle”.  Por ello, considera que solucionar este problema debería tener “prioridad absoluta para el Ayuntamiento”.

De todas formas, desde Asivalco confían en que esta situación se resolverá “si no es en agosto será las primeras semanas de septiembre”.

¿Para cuándo el segundo túnel?

Desde Asivalco informan también que  el Ayuntamiento de Paterna se comprometió antes de mayo de 2002 a tener operativo el segundo túnel. Durante todos estos años no se ha hecho, pero el incendio de Indukern, que tuvo lugar en febrero de 2017, puso de relieve la necesidad de esta infraestructura y por fin, el Ayuntamiento ya ha presupuestado el paso previo a su construcción: el proyecto del túnel y que se está diseñando ahora mismo. Al respecto Joaquín Ballester manifiesta su deseo de que una infraestructura que debería estar acabada en 2002 “cogiera ritmo”.

Desde Asivalco confían en que este mismo año esté acabado el proyecto del segundo túnel de Fuente del Jarro, pero “nadie nos ha asegurado que se presupuesten parte de las obras para 2021”. Añade que “en 2021 debería haber ya una partida presupuestaria para empezar las obras pero no tenemos esa garantía. Incluso el alcalde ya ha hecho algunas manifestaciones de que quería pedir ayuda a alguna Administración de rango superior”.

Ballester recalca que el convenio que firmaron el Ayuntamiento y Asivalco en 2001 y que ya contemplaba la construcción del segundo túnel, recogía que el SEPES aportaría 100 millones de las antiguas pesetas  o 600.000 euros actualizados, “una cantidad que no sufragaría el gasto total del túnel pero sería la ayuda mínima que podría conseguir el Ayuntamiento”, señala Joaquín Ballester.

Otra cuestión que preocupa a Asivalco es la construcción de un parking de camiones. En su día -corrobora Joaquín Ballester- “Ivace tenía una línea de subvenciones que contemplaba un parking de camiones y la ampliación de un parking de turismos junto al apeadero del metro de Fuente del Jarro. Estas infraestructuras no se pudieron llevar a cabo con las ayudas del Ivace en 2018 y 2019 y esperamos que el Ayuntamiento conforme vaya encontrando presupuesto las pueda materializar”.

En el área Fuente del Jarro y Táctica, que suponen cuatro millones de metros cuadrados, “no hay un parking de camiones y los 2.700.000 de Fuente del Jarro y que están vigilados son muy golosos para los camioneros. De hecho, hemos detectado que hay camiones que no son de Fuente del Jarro e incluso de Paterna y que aparcan en el área industrial. Los camiones nos crean problemas de accidentes de tráfico, de robos en los propios camiones y nos dificulta la vigilancia y la limpieza”, señala el gerente de Fuente del Jarro.

¿Y los hidrantes?

El incendio de lndukern en febrero de 2017 evidenció la falta de hidrantes en el área industrial. “Una cuestión que está por ejecutar por parte del Ayuntamiento y  que esperamos que se incluya en los presupuestos de 2021 pero todavía no nos lo han asegurado”, destaca Ballester. Según la normativa, debería haber un hidrante cada 200 metros en zonas urbanas, máxime si son industriales. Ballester aclara que en Fuente del Jarro no se cumple y añade que “hay zonas donde hay 400 metros de separación entre un hidrante y otro”. Con lo cual, lo que nosotros esperamos y lo que recoge el Plan Integral de Seguridad que se hizo en 2019 para Fuente del Jarro es que se cubran esos huecos para que haya un máximo de separación de 200 metros entre un hidrante y otro”.

El gerente de Asivalo especifica que se trata de una inversión muy pequeña y que “como mucho habría que poner unos 15 hidrantes más, una cuestión que podría estar solucionada con menos de 45.000 euros”.

Suscríbete a nuestra newsletter