Así se adaptan tecnológicamente las pymes: desde la ciberseguridad a la termografía

El grupo valenciano Nunsys asegura que ha evitado el pago de rescates en empresas desde 80.000 a 700.000€ por el secuestro de datos, al aumentar los ciberataques

La adaptación tecnológica de las empresas a la nueva etapa del COVID-19 es ya una realidad que en el grupo valenciano Nunsys conocen muy bien. “Las empresas se están transformando o se van a transformar digitalmente sí o sí”, ha afirmado Paco Gavilán, presidente y director general de Nunsys, quien ha explicado que los servicios Cloud se han disparado, pero a la vez reconoce que “nunca había habido tanto ataque informático”.

En este sentido, la compañía valenciana ha explica cómo, a través de su CPD y de su CyberSOC (Centro de Seguridad Gestionada), reconocidos a nivel internacional con las máximas certificaciones, y a nivel nacional, bajo el paraguas del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) como nivel ALTO, dota a los clientes públicos y privados de las garantías de ciberseguridad y soporte en todos sus procesos productivos.

Además, cabe destacar que Nunsys Cloud, el data center de la empresa tecnológica, acaba de obtener la certificación Cloud Verified otorgada por VMware, líder en la innovación del software empresarial y proveedor mundial de servicios en la nube.

Desde la comunicación a las ventas, todo se transforma

Pilar Ortiz, directora de Personas y Talento de Nunsys destaca la importancia de la comunicación interna para superar este desafío. “Hemos fomentado la comunicación de los compañeros entre sí y con sus responsables, a través de encuentros y foros virtuales periódicos”, consiguiendo que el 95,4% de ellos opine que se han mantenido o mejorado las dinámicas de trabajo en equipo. El 68,2% siente que la empresa en su conjunto ha salido reforzada de esta experiencia.

“Nuestra prioridad durante estos meses de confinamiento ha sido asegurarnos de que la cercanía y la relación directa entre personas que tanto caracterizan nuestra identidad corporativa, se trasladaran también al teletrabajo”, razona Ortiz. Una misión cumplida atendiendo al 89,4% de empleados que aseguran haberse sentido cuidados por la compañía.

Por todo ello, la tecnológica valenciana espera recuperar en septiembre una modalidad mixta de trabajo (combinando presencial y remoto) con la vuelta parcial de sus equipos a las oficinas de sus 15 delegaciones, “garantizando siempre la seguridad, las relaciones humanas y la productividad”.

No obstante, asegura que con Happÿdonia “hemos aproximado a los equipos a esta nueva realidad, adoptando un nuevo paradigma de relaciones basado en las ventajas y potencialidades que han traído las redes sociales y que dejan obsoletos los actuales portales del empleado e Intranets, por ser entornos mucho menos proactivos.”

Happÿdonia se presenta como un servicio software as a service (SaaS) con el objetivo de facilitar el start & go de los departamentos de personas de las organizaciones.  La base de su operación la forman sus aplicativos de movilidad App iOS y App Android y la versión de escritorio Web.

Automatización y digitalización de procesos

Roberto Milán, director de Industria de Nunsys, se muestra convencido de que la Industria post COVID va a automatizar más y digitalizar todos los procesos productivos y de cadena de suministro. Gestionar y controlar de forma remota las fábricas, “ser más eficiente y sobre todo flexible para hacer frente a los nuevos retos” es clave, opina.

En este sentido ha señalado: soluciones de planificación a medio y largo plazo, y secuenciación a corto, como Opcenter APS, antes denominado Preactor, que permiten adaptarse rápidamente a las demandas de los clientes; Soluciones M.E.S. para permitir la gestión de las fábricas de manera eficiente y remota, así como tomar las mejores decisiones a pie de planta y optimizar los KPIs industriales, o las últimas tecnologías aplicadas al control de calidad mediante técnicas de Visión Artificial, y robots colaborativos lo que permite la reducción de costes y satisfacción de los clientes mediante la detección de todo tipo de defectos, clasificación de producto automatizada, metrología o análisis químico.

También se producen más proyectos de virtualización industrial a través de la sustitución de equipos de fábrica obsoletos difícilmente mantenibles por Workstations virtualizadas, securizadas y en alta disponibilidad.

Y como añadido el Lean Digital llega para ayudar a las empresas a identificar sus verdaderos puntos de mejora dentro de un mapa de 9 ejes (nuevos productos y servicios, gestión de costes, calidad, organización y cultura, planificación y logística, medios productivos, relación con clientes y relación con proveedores)

En el área de los mantenimientos industriales, a parte de las nuevas soluciones de GMAO para mantenimiento preventivo y correctivo, surgen gracias al machine learning, propuestas para anticiparse a los acontecimientos y tomar medidas en relación a ellos.

En opinión de Milán “la trazabilidad vive también un momento dulce con las tecnologías de RFID y soluciones para ganar en eficiencia como las de Picking por Voz”. 

Además, Milán subraya que hay 140.000 millones de ayudas para la Transformación Digital por parte de la Comisión Europea, en las que Nunsys colabora con empresas para trazar su plan director de Transformación Digital.

El teletrabajo y la termografía ha venido para quedarse

Antonio Reinón, director de Sistemas y Software de la tecnológica valenciana ha destacado la necesidad de reforzar las comunicaciones y la seguridad, “dotamos a muchos clientes de portátiles, ha sido una locura en alquiler y venta de portátiles, no habían”. Desde Nunsys el principal objetivo ha sido el de dotar a las personas de soluciones de videoconferencia y teletrabajo con herramientas como ZOOM y Teams, ésta última permite la colaboración y la mejora de la productividad entre equipos en remoto.

Reinón ha destacado también el incremento de ataques de Ransomware, “hemos evitado el pago de rescates a algunas empresas desde 80.000 a 700.000€ de secuestro de datos”.

La responsable de Control de Accesos, Belkis Blázquez, ha explicado cómo las empresas y organizaciones están ampliando las medidas de seguridad física en sus instalaciones, algo que beneficia no solo al personal propio, sino también a visitantes y usuarios en general.

De este modo están implantando soluciones termográficas para toma de temperatura corporal, en las entradas a determinadas zonas o lugares de tránsito habitual, medida que consigue minimizar el riesgo de acceso de una persona con fiebre.

Suscríbete a nuestra newsletter