Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las exportaciones cayeron un 24,1 % en la Comunitat durante la pandemia

Las exportaciones cayeron un 24,1 % en la Comunitat durante la pandemia

Las exportaciones de bienes en la Comunitat Valenciana cayeron un 24,1 % en el trimestre de marzo a mayo respecto al mismo periodo de 2019, afectadas por la interrupción del comercio exterior por la COVID-19. A nivel nacional, las exportaciones disminuyeron de media un 29,4 %, según se desprende del nuevo informe COVID-19: IvieExpress, elaborado por Francisco Alcalá y Juan Carlos Robledo.

Frente a la evolución positiva de las ventas al exterior durante los dos primeros meses del año, todas las regiones, a excepción de Extremadura (4,8 %), registraron valores negativos en el periodo posterior, marcado por el confinamiento. Canarias, con una caída del 46 % fue la más afectada, seguida de Galicia, donde las exportaciones se recortaron un 43,7 %. A continuación, País Vasco (-37,1 %), Aragón (-35,2 %) y Navarra (-35 %) concentraron los siguientes resultados más negativos. Illes Balears (-4,1 %) y Murcia (-16,1 %) son las otras dos regiones en las que la crisis tuvo menores consecuencias sobre el comercio exterior.

Sin embargo, el papel real que las exportaciones de bienes tienen en la economía de las distintas comunidades autónomas durante la crisis de la COVID-19 depende de su peso en el PIB. Las exportaciones representan de media en España el 23 % de la producción, pero mientras que en Navarra suponen cerca del 50 %, en Canarias y Baleares no alcanzan el 6 %. Esta diversidad en el peso que tiene la exportación de bienes sobre el PIB se explica por los diferentes tejidos productivos.

Los autores del informe han señalado que la especialización productiva contribuye a explicar las diferencias entre autonomías. Así, las autonomías especializadas en material de transporte, especialmente vehículos a motor, se han visto más afectadas, ya que el comercio de estos artículos ha sido uno de los más gravemente perjudicados por las consecuencias del COVID-19, con una caída de las exportaciones del 29,3%, durante el trimestre de marzo a mayo. En este caso, destacan Castilla y León, Navarra y Aragón.

En el lado positivo, los productos menos damnificados han sido los farmacéuticos y agrícolas, cuyas ventas al exterior han aumentado un 14,8 % y 8,7 %, respectivamente. Andalucía, Murcia, Extremadura y Comunitat Valenciana son las regiones más especializadas en productos agrícolas; mientras que Madrid y Cataluña lo son en los productos farmacéuticos y, por tanto, todas ellas pueden verse beneficiadas por su mejor evolución.

Por otro lado, según las previsiones contempladas en el documento y que utilizan como base el análisis de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las exportaciones al cierre del ejercicio 2020 todavía serán muy negativas, ya que caerán en España entre un 12,9 % en el escenario más optimista, hasta un 31,9 % en el más pesimista. De acuerdo con estas proyecciones, Murcia, con un descenso entre el -12 % y el -28 %; Extremadura, entre el -12,3 % y el -29,5 %; y Andalucía, entre el -12,6 % y el -29,6 %; obtendrán los resultados menos negativos. Por el contrario, Galicia (-14,1 y -36,2 %), Navarra (-13,5 % y -34,9 %) y Aragón (-13,3 % y -34,5 %) serían las comunidades más perjudicadas.

Sin embargo, el informe recuerda que, aunque las exportaciones han sufrido duramente los efectos de la pandemia, el mercado exterior volverá a ser una palanca fundamental para la salida de la crisis, más aún cuando se prevé que el mercado interior se recupere más lentamente que el de los países del entorno. Por ello, los autores del documento han insistido en que el desempeño exportador de cada comunidad durante el COVID-19 y a lo largo de las etapas que vengan después no dependerá de éxitos pasados sino de los esfuerzos y el acierto con el que se trabaje ahora y en los próximos meses.

«La cooperación público-privada, el aprovechamiento eficaz e inteligente de los fondos europeos y un alineamiento con las políticas tecnológicas que priman la digitalización y la sostenibilidad medioambiental serán claves para la superación de la crisis apoyándose en el sector exterior», han subrayado.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta