Crisis coronavirus

El número de contagios se duplica en los últimos 14 días en la Comunitat

Sanidad ha confirmado que no se ha producido ningún fallecimiento y que actualmente hay nueve pacientes en la UCI

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la rueda de prensa para actualizar los datos de la pandemia en la Comunitat. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

El número de contagios se ha duplicado en los últimos catorce días en la Comunitat Valenciana y el 45% de ellos está relacionado con el ámbito social (reuniones familiares, de amigos o en espacios de ocio), y la media de edad de los nuevos positivos ha bajado y se sitúa entre 15 y 34 años en el 49% de los casos.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha mostrado su preocupación ante el aumento de contagios por la COVID-19, que se centra en la movilidad, en las reuniones familiares, las terrazas y el ocio nocturno, y ha pedido el compromiso y la corresponsabilidad de todos para que no continúe aumentando el número de casos.

“No nos podemos confiar, no podemos olvidarnos de que ese enemigo invisible que es el virus sigue todavía con nosotros y no distingue entre familiares, vecinos, amigos, compañeros o completos desconocidos, y no debemos abandonar la prudencia siempre y en todos los espacios donde nos encontremos”, ha manifestado.

Barceló ha analizado los datos desde el levantamiento del estado de alarma y ha dicho que el 30 de junio había 314 casos positivos y hoy son 984, lo que supone un incremento del 213%.

En los últimos catorce días, el 45% de los contagios está relacionado con el ámbito social y, por grupos, las reuniones de amigos y familiares y las reuniones en los espacios de ocio representan el 22,6% cada uno, mientras que el resto de los positivos tiene que ver con el ámbito laboral o la vuelta de viajes al extranjero.

La edad de los contagiados ha bajado y se sitúa en un 49% entre 15 y 34 años y en un 31% entre 35 y 64 años, en tanto que el 20% son menores de 15 o mayores de 64.

Barceló ha pedido a los ciudadanos que no bajen su nivel de preocupación por el hecho de reunirse con familiares o amigos, y ha pedido corresponsabilidad en las terrazas, los restaurantes, las fiestas en casas de campo o chalés y encuentros con amigos y familiares.

Preguntada si se debería tomar medidas más contundentes, ha afirmado que las actividades de ocio tienen incidencia pero la que empieza a preocupar es la del entorno social o familiar.

El caso de Elche

Barceló se ha reunido con el alcalde de Elche, Carlos González, por ser una de las zonas donde se ha detectado una mayor incidencia acumulada de coronavirus y se han comprometido a lanzar mensajes de prudencia a la población para que vigilen el mantenimiento de todas las precauciones recomendadas en los encuentros familiares o entre amigos.

También en Gandia y Vinaròs ha habido brotes de ocio nocturno que han afectado a más de 170 personas.

Ha dicho no compartir decisiones como la de Galicia de registrar a los viajeros por ser “innecesario”.

Más rastreadores

La consellera ha señalado que en las últimas semanas se han hecho más PCR y cribados para poder “encapsular” los diferentes brotes y se ha seguido la trazabilidad de los brotes relacionados con la vida social.

Ha anunciado que se contratará a 85 rastreadores más con perfil de técnicos de documentación, que se sumarán a los 1.008 que ya están trabajando.

Estos han sido capaces de detectar 48 brotes de mayor o menor afectación con un total de 506 casos, 27 de esos brotes en la última semana, por lo que, ha dicho Barceló, “el sistema de rastreo y trazabilidad está funcionando”.

Ocio nocturno

Sobre las dos discotecas de València donde se han detectado brotes de COVID-19 este fin de semana, Salud Pública y Asistencia Sanitaria han ordenado que las salas se pongan en contacto con los asistentes los días 23 y 24 de julio para indicarles dónde deben acudir a realizarse las pruebas PCR.

Barceló ha explicado que la empresa dispone de la información de los asistentes dado que las entradas se consiguen de forma telemática.

Residencias, un nuevo protocolo

Ha anunciado que este jueves se cerrará el protocolo con las cinco patronales de residencias que guiará la toma de medidas en las residencias de forma coordinada para extremar las medidas.

Aumentan las consultas de los ciudadanos

La consellera ha señalado que se está produciendo un incremento de consultas de la ciudadanía en el teléfono 900 300 555 y ha recordado que se puede solicitar cita al centro de salud cuando se necesite ser visto por un profesional, para recetas de tratamiento, recoger altas, bajas o justificantes, el resultado de pruebas diagnósticas o para dudas.

Los ciudadanos serán atendidos por el personal administrativo o sanitario, que les devolverá la llamada y solucionará el problema o les dará cita presencial.

Suscríbete a nuestra newsletter