Ayuntamientos

La FEMP pide que los ayuntamientos cuenten con un fondo para gestionar el IMV

En cuanto a la regla de gasto, la Federación cuenta con el visto bueno de Hacienda de la exclusión de los gastos atípicos y excepcionales

Abel Caballero, durante la junta de Gobierno que se ha celebrado hoy. Imagen: FEMP

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pedirá que la futura norma que regule el Ingreso Mínimo Vital (IMV) contemple un Fondo Específico destinado a sufragar los gastos que su gestión ocasione a los Ayuntamientos. Así queda recogido en una de las propuestas de enmiendas que la Federación elevará a los grupos políticos para su defensa en la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley. La propuesta de la FEMP se justifica, tal y como ha explicado el presidente Abel Caballero, en el hecho de que “la participación de los ayuntamientos en el IMV va a ocasionar un coste que es preciso calibrar y reclamar”, tal y como lo ha trasladado el presidente en el transcurso de la Junta de Gobierno de la FEMP.

La Federación también ha elaborado otra propuesta de enmienda al Proyecto de Ley de Ingreso Mínimo Vital en la que se acuerda sustituir el certificado de empadronamiento por una verificación telemática del INSS para acreditar que los potenciales beneficiarios del IMV tienen domicilio en España y unidad de convivencia. La FEMP realiza esta propuesta al entender que se trata de una acreditación más sencilla de obtener y que no genera saturación en los servicios municipales encargados de emitir el certificado de empadronamiento.

El segundo de los asuntos de interés de la Junta de Gobierno ha sido la aprobación de las conclusiones del Grupo de Trabajo Técnico Ministerio de Hacienda-FEMP en materia de regla de gasto. En total son 16 las conclusiones presentadas, 11 de las cuales cuentan con el acuerdo de Hacienda otras cinco están pendientes del mismo. Entre las primeras figura el establecimiento de un criterio para excluir de la Regla gastos atípicos y excepcionales; la inclusión de gastos plurianuales en las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS); también sobre IFS se propone ampliar su ámbito objetivo en caso de entidades locales con problemas de despoblación. Otra de las conclusiones es la que prevé eximir de la aprobación de un Plan Económico Financiero (PEF) los supuestos de incumplimiento de la regla de gasto por uso de remanente de tesorería.

En el capítulo de conclusiones que aún no cuentan con acuerdo FEMP-Hacienda se encuentra, entre otras, la que señala la utilización como base de cálculo de la regla de gasto los presupuestos iniciales y no los liquidados.

 

Suscríbete a nuestra newsletter