Turismo

El Plan Estratégico del Turismo movilizará 2.000 millones en los próximos cinco años

Entra las líneas estratégicas del plan están: la gobernanza del turismo, la vertebración del territorio, impulso de la competitividad, el marketing y la seguridad

Ximo Puig, durante la presentación del Plan Estretégico en la sede de Invat·tur. Imagen: GVA

El Consell Valencià del Turisme ha aprobado el Plan Estratégico del Turismo de la Comunitat Valenciana 2020-2025, la primera estrategia autonómica que alinea la política turística con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas e incorpora la seguridad y la resiliencia como línea estratégica a raíz del impacto de la pandemia COVID-19.

El president, Ximo Puig ha destacado que este plan “va a movilizar, entre el sector público y el privado, en los próximos cinco años, casi 2.000 millones de euros de inversión” para modernizar e impulsar el turismo.

En este sentido, Puig ha manifestado que con este programa se pretende “ofrecer una hoja de ruta para un sector fundamental de nuestra economía. La Comunitat Valenciana aspira a tener un sector turístico potente, capaz de alinearse con los objetivos de digitalización, sostenibilidad y resiliencia que ahora la Unión Europea plantea como fundamentales y para los cuales tenemos que captar recursos”.

El jefe del Consell ha recordado que el sector turístico “representa el 15% de nuestro empleo y se trata de un sector fundamental, como lo demuestra que el año pasado se logró un récord en la visita de turistas a la Comunitat Valenciana”.

Por ello, Puig ha insistido en que la Comunitat “tiene grandes productos turísticos que están validados por la confianza de los ciudadanos. No hay una crisis del modelo turístico, pero ahora tenemos que vivir las consecuencias de esta pandemia que tienen una repercusión muy grande en el ámbito económico y especialmente en el ámbito turístico”.

El plan del Turismo de la Comunitat Valenciana propone 35 programas de acción que responden a cinco líneas estratégicas.

La primera de ellas es la gobernanza del turismo que tiene como objetivo reforzar las relaciones entre los actores implicados en el turismo, impulsar la cooperación y compartir la información para una mejor gestión de los datos y eficiencia de las decisiones.

La segunda corresponde a la vertebración del territorio y los destinos a través de la cual se crearán productos turísticos asentados en atractivos propiamente valencianos cuyas repercusiones sean visibles para la población y las empresas de los destinos y para el reequilibrio territorial.

El tercer eje está relacionado con impulso de la competitividad, del capital humano y de la gestión del conocimiento. Esta linea apuesta por un turismo competitivo impulsando la sostenibilidad y la economía circular, la formación y cualificación profesional, el apoyo a la eficiencia empresarial y la seguridad jurídica frente al intrusismo, la calidad y la digitalización y la gestión y análisis de datos.
La cuarta línea hace referencia al marketing turístico. Se trata de mejorar el conocimiento del potencial turista a lo largo de todo el ciclo del viaje desde su lugar de origen hasta su estancia y vuelta a casa para impulsar una estrategia de marketing eficaz, segmentada y ‘omnicanal’.

Y por último, está la seguridad y la resiliencia turística. Es una línea incluida a raíz del impacto de la pandemia COVID-19 en el turismo y que comporta la preparación del sector ante los desafíos vinculados a la seguridad sanitaria, medioambiental, alimentaria, social, etc.

El plan estratégico, elaborado por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), ha estado abierto a la participación del sector hasta el pasado 10 de julio.

Destinos, asociaciones empresariales, sindicatos, asociaciones de consumidores, centros de investigación y universidades, entidades sociales, culturales, de vecinos y grupos parlamentarios han realizado más de 40 propuestas.

Nueva normativa reguladora

En la reunión del Consell Valencià del Turisme se ha presentado  la planificación de Turisme Comunitat Valenciana en cuanto a la nueva normativa de regulación del sector prevista para 2020 y 2021. Así, se están tramitando los proyectos de decreto de reglamento regulador del alojamiento turístico y del Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos.

Además, están en fase de estudio y redacción el proyecto de decreto por el que se regula la gastronomía en turismo y un nuevo decreto para la declaración de fiestas de interés turístico.

Suscríbete a nuestra newsletter