Horizonte Europa

La CE respalda mil proyectos de I+D+i en la Comunitat con un retorno de 410 millones

La Comisión Europea destina 81.000 millones de euros de presupuesto al programa 'Horizonte Europa 2021-2027'

Archivado en: 

La Comisión Europea (CE) ha financiado en el período 2014-2019 un total de 1.070 proyectos de I+D+i especializada (el 8,7 % del total nacional) desarrollados en la Comunitat, en los que han participado 316 entidades de las cuales el 64 % son pequeñas y medianas empresas. La puesta en marcha de estos proyectos ha generado unos retornos de más de 410 millones de euros lo que supone estar entre el 109 % del cumplimiento del objetivo fijado para este período que era de 376 millones de euros.

En términos globales, las pymes, universidades, centros tecnológicos y entidades públicas de la Comunitat han presentado más de 7.100 propuestas, lo que equivale al 9,3 % de toda España, con una tasa de éxito similar a la media nacional. En el caso de las pymes de la Comunitat, los datos evidencian, según la directora general del Ivace, Júlia Company, “el talento, la diferenciación y la capacidad de esfuerzo de las empresas” al alcanzar en este período de tiempo los 153 millones de euros de retorno en forma de subvenciones europeas.

Así, ha señalado que parte de este éxito de las pymes radica en el programa Instrumento Pyme, que apoya la puesta en el mercado de un producto o productos fruto de la investigación. “Instrumento Pyme es una oportunidad muy interesante para las empresas ya que permite implementar ideas de forma mucho más rápida y obtener una financiación que facilita llegar a los mercados en el momento adecuado”, ha subrayado.

El programa de la Unión Europea H2020 financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo y a él pueden acceder investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas. El Ivace coordina el plan de Actuación de la Generalitat en H2020 en colaboración con las entidades de la Generalitat encargadas en impulsar la I+D+i.
Para la responsable del Ivace, los resultados obtenidos en este período de tiempo “hacen de la Comunitat Valenciana un referente de innovación y a sus empresas y entidades, impulsores de proyectos disruptivos capaces de generar cambios y soluciones de utilidad”.

Por otro lado, el 7 de junio, la Comisión Europea presentó la propuesta del programa Horizonte Europa, cuyo presupuesto para el periodo 2021-2027 ha quedado fijado en 81.000 millones de euros. Dicho presupuesto ha experimentado un recorte de 13.000 millones de euros como consecuencia de la reciente negociación final del Fondo de Recuperación Europeo que ha quedado fijado en unos 750.000 millones de euros para el mismo periodo.

Pese a este recorte, Company valora que la UE siga apostando por un Horizonte Europa con una dotación presupuestaria equivalente a la de su predecesor, H2020. En este sentido, la responsable del Ivace ha indicado que desde su entidad se está elaborando el nuevo Plan de Actuación de la Comunitat para dicho periodo. “El objetivo es aprovechar al máximo las nuevas oportunidades de financiación europea en materia de I+D+i para nuestro sistema de innovación regional donde Ivace sigue apostado por potenciar el papel de las pymes en la I+D+i europea”, ha apuntado.

Suscríbete a nuestra newsletter