Informe de KPMG y CEOE

Industria 4.0 y gestión de personas, principales retos de la industria española

El 48 % de los directivos califica de negativa la situación actual del sector y un 26 % teme que empeore en los próximos meses

Archivado en: 

Las medidas de confinamiento que supusieron la práctica paralización de la actividad industrial y la interrupción de las cadenas de suministro en España a causa del coronavirus han puesto de manifiesto la necesidad de la industria nacional de acelerar su transformación con la Industria 4.0 y la gestión de profesionales en el centro del proceso, según las conclusiones del cuarto sondeo del informe ‘La empresa española ante el COVID-19’, elaborado conjuntamente entre KPMG y CEOE.

La pandemia ha tenido un gran impacto en la industria española. El 48 % de los directivos y empresarios califica de negativa la situación actual del sector y un 26 % teme que empeore en los próximos meses. Así, el 43 % considera que el sector presentará mejoras en los próximos doce meses, periodo en el que 1 de cada 4 participantes cree que su facturación recuperará los niveles previos al coronavirus. En este sentido, un 45 % espera alcanzar este nivel en 2022, porcentaje que se reduce al 16 % con aquellos que esperan una recuperación más allá de este periodo.

Begoña Cristeto, socia responsable de sector Industria de KPMG en España, ha asegurado que ““las empresas deben apostar por optimizar sus estructuras productivas y financieras, ser más eficientes en costes, redefinir sus estrategias de mercado y minimizar el impacto en su cadena de suministro para afrontar una nueva realidad en la que, sin duda, las reglas del juego van a cambiar”.

La bajada del índice de actividad del sector manufacturero durante la crisis sanitaria ha obligado a las empresas a reajustar sus negocios. El 64 % apunta que ha aplicado ajustes en los costes de producción mientras que un 58 % lo ha hecho en la plantilla y un 55 % en inversiones. También la refinanciación (32 %) y la capacidad instalada (9 %) han sido readaptadas con la llegada de la COVID-19.

En cuanto a las medidas aprobadas por el Gobierno, un 62 % se ha acogido a la agilización de los ERTE y más de la mitad de los encuestados (54 %) a los avales ICO. Entre los aplazamientos y las moratorias aprobados con motivo de la crisis sanitaria, un 10% ha solicitado una moratoria en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social mientras que un 28 % y 9 % han recibido aplazamientos tributarios y de pago de deudas de la Seguridad Social, respectivamente.

Superada la fase más virulenta del coronavirus, el 61 % de las fábricas españolas piensa que la gestión de personas es el principal reto al que se enfrentarán en la nueva normalidad y un 52 % señala la reestructuración operativa como la principal medida que tomará su empresa. Entre las prioridades estratégicas de la industria para los próximos doce meses se encuentran las mejoras en los procesos (75 %), transformación digital (45 %) y el desarrollo de nuevos productos y servicios (39 %). Un 36 % destaca la expansión y crecimiento internacional, mismo porcentaje de encuestados que apuestan por reforzar la sostenibilidad.

Actualmente, el 32 % de las empresas considera que la disponibilidad de personal cualificado en nuevas tecnologías podría ayudar a acelerar la digitalización y la Industria 4.0. El mismo porcentaje de aquellos que destacan una visión estratégica y global como principal elemento de incentivo en la transformación digital de la industria post COVID-19. En cuanto a las áreas de la empresa con mayor potencial de optimización, un 37 % destaca la producción, un 25 % la logística y un 21 % el personal. La energía (10 %) y la función financiera (17 %) ocupan las últimas posiciones.

De cara al futuro, el aumento de la productividad y la inversión en innovación, son los aspectos más importantes para aumentar la competitividad de las empresas para el 67 % y 59 % de los encuestados respectivamente. El fomento de la formación de los empleados ocupa el tercer lugar con un 46% de respuestas seguido del desarrollo de una estrategia centrada en la marca (32 %).

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter