Conciliación

El Ayuntamiento permitirá la participación y votación telemática de los concejales

La Junta de Portavoces ha alcanzado un acuerdo unánime para permitir esta circunstancia con el objetivo de favorecer la conciliación familiar y prevenir situaciones de riesgo en caso de enfermedad

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Elche ha acordado esta mañana por unanimidad que los concejales puedan participar de la actividad política y de las votaciones en los plenos de manera telemática. La iniciativa se ampara en el nuevo reglamento de la Generalitat Valenciana en su artículo 81 que regula esta circunstancia, y la intención es favorecer la conciliación familiar respetando los permisos de paternidad y maternidad-

“Esta medida representa la voluntad municipal de favorecer el derecho a la participación política y a la conciliación familiar”, ha explicado el alcalde, Carlos González, acompañado del portavoz del Gobierno, Héctor Díez, y del portavoz adjunto, Ramón Abad.

Al mismo tiempo, la medida intenta ser consecuente con las situaciones de enfermedad de larga duración que impiden a los representantes políticos ejercer su derecho de participación, y por ello se permitirá la participación por videoconferencia.

Por otra parte, la Junta de Portavoces ha acordado retirar del orden del día del pleno previsto para el próximo lunes el punto relativo al Plan Económico Financiero del Ayuntamiento.

La razón reside en el acuerdo que se está ultimando entre el Ministerio de Hacienda y la Federación de Municipios y Provincias por el que se suspenderá la obligación de cumplir con la regla de gasto. Ello puede modificar sustancialmente las condiciones financieras de los Ayuntamientos y abre la puerta a la posibilidad de utilizar los remanentes de tesorería.

De esta manera, el plan financiero elaborado por el Ayuntamiento, que sí contemplaba el cumplimiento del techo de gasto, queda desfasado y por lo tanto susceptible de modificación. Según el alcalde, Carlos González, “el acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda va a tener una importante repercusión en las haciendas locales”. El alcalde considera que dicho acuerdo está a un 90 %, con lo que su cierre es inminente.

Suscríbete a nuestra newsletter