Un referente del cooperativismo en la Comunitat Valenciana

La Cooperativa Agrícola Benihort incrementó su volumen de negocio un 5,75% en 2019

El director gerente destacó la producción de las 42.525 toneladas de cítricos y las 30.173 toneladas de hortalizas en la "peor campaña citrícola de los últimos 20 años"

Archivado en: 

Una de las líneas de producción de la cooperativa benicarlanda.

En un año de “luces y sombras”, prólogo de la crisis sanitaria, la Cooperativa Agrícola de Benicarló, Benihort, comercializó 72.000 toneladas de productos hortofrutícolas, un 5,75% más que en 2018. Un año el 2019 marcado por los bajos precios de los cítricos, que compensaron los de las hortalizas. Es el balance que realizó el director gerente Guillermo Edo ante una amplia representación de los 1.800 socios que convierten a Benihort en un referente del cooperativismo en la Comunitat.

El informe anual que el equipo gestor de la Cooperativa presentó a la asamblea general va más al detalle y desglosa las toneladas de productos comercializados, destacando las 42.525 de cítricos en sus difreentes variedades de naranjas y clementinas. “Fue la peor campaña citrícola de los últimos 20 años en la relación costes de producción-precios, ya que no cubrieron los costes de producción”, apuntó Edo.

Por contra, la comercialización de hortalizas unas 30.173 toneladas fue “más aceptable”, si bien es cierto que “la producción fue menor”, pero, a cambio,  “los precios fueron más acordes con los costes de producción”, indicó el director gerente. En este apartado destacaron la sandía, el producto de mayor producción con un 32,9%, seguido de la alcachofa, con un 11,9% y la lechuga con un 11,8%.

El futuro de la cooperativa benicarlanda pasa por la expansión, una línea de trabajo que contó con el respaldo de los asistentes a la Asamblea General. Estos aprobaron ampliar el campo de acción, dando el salto del ámbito de la Comunitat Valenciana al nacional. Ello, según Edo, supone que “los socios podrán traer a la cooperativa producción de otras comunidades autónomas, por lo que habrá un incremento importante, en cuanto a volumen de kilos a comercializar”.

La renovación fijada por los estatutos de parte de los miembros del Consejo Rector hace que se incorporen cuatro nuevos miembros: Sergio Ortiz Bueno, Guillermo Peña Marzá, Domingo Roca Prats y Juan Vicente Traver Albiol. El presidente, Vicent París Forés, se despidió de su mandato “agradeciendo el apoyo recibido a los miembros del Consejo Rector, socios y socias, equipo directivo y técnico y empleados. Al mismo tiempo felicitó a los nuevos rectores por su representación y reconoció la labor desarrollada por los miembros que acaban en su cargo”.

Benihort da empleo directo a 250 personas a las que se suman otras 450 más durante la temporada de recolección de frutas y hortalizas.

Suscríbete a nuestra newsletter