La Universitat de València otorga los premios MOTIVEM 2020 a las mejores ideas

Han presentado ideas 190 equipos de los 18 centros de la UV con la participación de 146 docentes y 759 estudiantes, un 13 y un 18% más que la anterior edición

La Universitat de València ha otorgado esta mañana los premios MOTIVEM 2020 que, en esta edición, reconocen cinco ideas, una por cada rama de conocimiento, desarrolladas conjuntamente por equipos multidisciplinares de estudiantes y docentes de la Universitat, y que recibirán un premio en metálico de 1.400 euros cada una.

Una aplicación que traduce de Lengua de Signos Española a español escrito, cuyo objetivo es romper barreras sociales y lingüísticas, ha sido la idea premiada en la rama de Artes y Humanidades, han informado fuentes académicas.

Esta idea –que ha sido coordinada por el profesor Sergio Maruenda, del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, con la colaboración de Rafael Roca, profesor del departamento de Filología Catalana– ha sido desarrollada por los estudiantes Lucía Belenguer, Laura Carratalá, María Gandía, Jaime Guijarro y Yolanda Vilata, pertenecientes a los grados de Estudios Ingleses, Psicología, Relaciones Laborales y Traducción.

En la rama de Ciencias, la Universitat de València ha reconocido un sistema de aislamiento térmico de cañerías haciendo uso de organismos genéticamente modificados. La idea, coordinada por el profesor Xavier Ponsoda, del Departamento de Biología Celular, ha sido desarrollada por los estudiantes Sara Martí, Adrián Martínez, Irene Sala, Paula Serrano y Xavier Soler, pertenecientes a los grados de Biología, Biotecnología, Bioquímica, Farmacia e Ingeniería Electrónica Industrial.

Una gafa estenopeica de material reutilizado que mejora la visión a personas con errores refractivos no corregidos de comunidades sin recursos es la idea ganadora de la rama Ciencias de la Salud. Ha sido coordinada por la profesora Mª Carmen García, del Departamento de Óptica y Optometría, con la colaboración de las profesoras del mismo departamento Mª Amparo Díez, Mª Josefa Luque y Cristina Pérez. Las estudiantes Cristina Badenes, Marta García, Diana Gargallo, Anabel Martínez y Olga Ripoll, del Máster en Optometría Avanzada y Ciencias de la Visión, son las que han formado parte de este equipo.

En la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas el premio MOTIVEM 2020 ha sido para una aplicación móvil que utiliza Blockchain para garantizar la trazabilidad de la producción de pequeños agroproductores y cooperativas. Está coordinada por la profesora Mª José Vañó, del Departamento de Derecho Mercantil ‘Manuel Broseta’, y desarrollada por los estudiantes Nadia Ávila, Ingrid Cossio, Demetrius Ribeiro y Diego Ruiz, de los grados en Ingeniería Multimedia, del Máster en Economía Social y de los programas de doctorado en Derecho, Ciencia Política y Criminología y en Dirección de Empresas.

Por último, una aplicación móvil que informa al usuario del impacto medioambiental de un producto y le recomienda una alternativa más ecológica ha sido la idea merecedora del premio en la rama de Ingeniería. El equipo, coordinado por la profesora Esther Durá, del Departamento de Informática, cuenta con los estudiantes María Galvañ, Carmen Ruiz y Julia Visser, de los grados de Biología e Ingeniería Multimedia.

En esta edición de MOTIVEM, en la que han participado los 18 centros de la Universitat de València, ha aumentado, un año más, la participación con respecto a ediciones anteriores. En total, han presentado ideas 190 equipos, un 14% más que el año anterior. El número de docentes participantes, que asciende a 146, representa un 13% más que la edición anterior y el de estudiantes, con 759 participantes este año, ha crecido en un 18%.

Suscríbete a nuestra newsletter