Auspiciado por el CEEI y la Diputación de Castellón

El Programa Órbita ya tiene las diez empresas finalistas de su tercera edición

En el proceso se ha valorado el impacto de los proyectos sobre la vertebración del territorio, la posibilidad de implantación en el interior y la sostenibilidad

Justo Vellón (izquierda) y Pau Ferrando anunciaron las empresas seleccionadas.

La tercera edición del Programa Órbita de Aceleración Empresarial, puesto en marcha por la Diputación de Castelló y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castelló (CEEI) ya tiene a sus 10 empresas participantes, seleccionadas entre 100 candidaturas registradas. Las finalistas han sido presentadas hoy por el diputado provincial de Promoción Económica, Pau Ferrando, y del director del CEEI, Justo Vellón.

Las 10 startups finalistas, seleccionadas entre  107, son Internxt, Talentoo, Tadoo, Cocircular, Next, Filmpedia, Nespra, Infinity Design, Green Urban Fecha y Grábalo. Son firmas líderes en ámbitos como el almacenamiento en la nube, selección de personal B2B, comunicación para empresas, movilidad eléctrica, nuevas opciones de conexión entre usuarios y marcas, economía circular en el sector de la construcción, soluciones de Internet de las Cosas (IoT) y finalmente, soluciones de Inteligencia Artificial (IA) en diseño y aplicadas a Smart Cities. Las 3 últimas aportan soluciones pensadas en respuesta a la pandemia.

En su intervención, Ferrando ha puesto en valor  ha felicitado las iniciativas seleccionadas por la calidad de sus propuestas, “tan necesarias en momentos de incertidumbre como el que estamos viviendo”, ha dicho. Igualmente, ha agradecido “el trabajo incansable del CEEI, mentores y colaboradores” que hacen posible que “el talento se integre en el desarrollo de esta parte del territorio”.

Vellón ha subrayado que a pesar de la pandemia, “hemos conseguido superar el reto y preservar la esencia del programa, su ambición y el objetivo de ayudar al hecho que proyectos empresariales de gran potencial puedan desplegarlo al 100%, a través de un entrenamiento intensivo y altamente calificado, que los dotará de condiciones óptimas para competir”.

Hay que destacar que en esta edición de Órbita se han prevalecido el impacto sobre el territorio y la implantación de las empresas en el interior de la provincia, así como el impacto sobre el desarrollo, la mejora de las oportunidades, la sostenibilidad económica y la vertebración del territorio provincial, aportando tecnología, innovación y en definitiva, generación de riqueza y ocupación.

Las empresas finalistas iniciarán ahora un programa formativo de varios meses, en los cuales se trabajará en detalle y mediante metodologías Lean Startup el modelo de negocio y el Business Plan. Todo esto, de manera muy personalizada, puesto que previamente se realizará un diagnóstico operativo y una hoja de ruta para cada empresa. Las sesiones de trabajo del programa se desarrollarán del 3 de septiembre al 3 de diciembre de 2020, mas en que también tendrá lugar la entrega de premios.

El Programa Órbita se basa en la identificación de proyectos sólidos y en el apoyo a los mismos para consolidar su crecimiento, garantizándolos posteriormente el acceso a la financiación. Al final del programa, el comité de selección decidirá de cuáles son de entre las anteriores las 5 mejores empresas con alto potencial, que recibirán premios por un valor total de 100.000 euros equity free, aportados por la Diputación de Castelló.

Suscríbete a nuestra newsletter