Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Sindicato Médico denuncia a Sanidad por limitar el ejercicio de huelga

El Sindicato Médico denuncia a Sanidad por limitar el ejercicio de huelga

El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV) ha interpuesto denuncia penal contra la dirección general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad por la presunta comisión del delito penado en el artículo 315 del Código Penal, que establece sanciones a quienes, mediante engaño o abuso, impidan o limiten el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga.

Así lo expone un informe del sindicato, en el que afirma que ha cumplido el requisito de preavisar de la huelga con diez días de antelación, ya que presentó el pasado 10 de julio una comunicación a la Conselleria de Sanidad, que a su vez remitió la convocatoria a la dirección general de Trabajo. El CESM afirma que, según la normativa vigente, existe el registro administrativo único, por lo que no cabe presentar dos notificaciones iguales a un mismo ente administrativo, y que en este caso la Generalitat es tanto empresa como autoridad laboral, por lo que formalmente se comunicó «en tiempo y forma, sin que la autoridad laboral haya calificado en ningún momento de ilegal la huelga convocada».

Asegura que en ningún momento ha recibido notificación alguna de la Conselleria ni de la autoridad laboral en el sentido de «considerar irregular, ilegal, o con defecto de forma la convocatoria» de huelga, lo que genera una «indefensión» al sindicato, al «no poder recurrir contra una supuesta irregularidad». A juicio del CESM, la autoridad laboral no tiene que intervenir en este caso, ya que «no cabe fijar servicios mínimos» de los MIR, los cuales no son personal de estructura de la Conselleria de Sanidad, según diversas resoluciones judiciales.

Por ello, entiende que ninguno de los MIR que haga seguimiento de la huelga «podrá ser objeto de actuación alguna por parte de la empresa, pues la responsabilidad, de existir, recaería» en el sindicato convocante, y se reafirma en que no ven «responsabilidad alguna en los pasos seguidos». El sindicato considera que todos estos hechos implicarían una «responsabilidad directa» de la dirección general de Recurso Humanos, y por ello ha interpuesto una denuncia penal contra este cargo directivo.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta