Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Crisis coronavirus

El 65% de autónomos prevé que la crisis dure más de un año en su negocio

Entre 270.000 y 300.000 autónomos prevé cerrar en 2020 y el 70 % del colectivo dice que tendría dificultades en caso de un nuevo confinamiento

Publicado el:
El 65% de autónomos prevé que la crisis dure más de un año en su negocio

EFE/ Biel Aliño

El 65 % de los autónomos españoles prevén que la crisis económica, causada por la crisis sanitaria del coronavirus, dure más de un año en su negocio. Por su parte, hay un 25 % de este colectivo que no espera una recuperación de su actividad hasta transcurridos dos años. Estos datos se desprenden del IV Barómetro de Autónomos COVID-19 de ATA, que fue presentado el martes por Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

La encuesta investiga la situación de los autónomos tras la recuperación de la actividad -el 90 % del colectivo ha vuelto al trabajo- y fue realizada entre el 14 y el 18 de julio. Recibió 2.045 respuestas, de las que fueron válidas 1.987, y el nivel de confianza de la muestra es del 95 % y el margen de error del 1,9 %, por ser un colectivo heterogéneo.

Asimismo, cuestionados por cómo afectaría a sus negocios un nuevo confinamiento, el 70 % dice que va a tener dificultades en su negocio en caso de un nuevo confinamiento, para el 17 % significaría el cierre definitivo, un 38,2 % es posible que cerrase el negocio y un 15,7 % tendría que reducir el tamaño de su empresa para continuar. Por contra, un 11,2 % prevé continuar sin problemas y un 15,2 % declara que no le afectaría porque se trata de una actividad esencial.


El 86,3 % de los encuestados prevé que su facturación caiga a lo largo de este año y solo un 2 % cree que aumentará

Además, aunque no hubiera un nuevo confinamiento, entre 270.000 y 300.000 autónomos prevé cerrar en 2020, por lo que se presenta un “panorama muy oscuro”. En esa pregunta, en la que ha habido poca variación respecto al último barómetro, el 42,9 % de autónomos prevé va a mantener su actividad sin problema, y el 47,2 % sí puede tener alguna dificultad .

En cuanto a la facturación, el 86,3 % de encuestados prevé que caiga a lo largo de este año. De ellos, más de la mitad cree que caerá más del 60 %, mientras que dos de cada tres esperan una disminución de facturación del 40 % este año. Entre los más positivos, un 7 % prevé que se mantendrá igual y un 2 % cree que aumentará. Respecto a los primeros seis meses del año, la facturación del 80 % de autónomos ha caído. Para dos millones ha descendido más del 60 %, y para más del 75 % de autónomos ha caído más del 40 %.

lorenzo-amor-ata

Lorenzo Amor, presidente de ATA

Además, para lo que queda de año, un 51 % prevé mantener su plantilla, el 30,2 % cree que disminuirá y el 17,3 % no se pronuncia. Amor también comentó que la morosidad continúa siendo un problema para el colectivo, pues un 15 % sufre morosidad pública y un 30 % pública y privada.

Respecto a las líneas de ayudas, un 6,3 %, unos 180.000 autónomos, han solicitado la nueva ayuda por cese de actividad. Desde ATA creen que podrán beneficiarse de ella entre 160.000 y 180.000. Además, 1.300.000 autónomos se han beneficiado de las exoneraciones; mientras que la ayuda para autónomos de temporada ha tenido una incidencia muy baja, “prácticamente insignificante”, y solo en torno a 5.000 la recibirán.

En la misma línea, se ha incrementado el número de autónomos que accede a líneas ICO, con 900.000 personas, y 400.000, un 13 %, dice que puede solicitarla próximamente. En cuanto a los ERTE, el 58 % de autónomos han solicitado algún tipo de estos expedientes desde el 14 marzo. A este respecto, el 72 % ya ha incorporado a algún trabajador. De ellos, el 48 % ha incorporado a toda plantilla y 23,9 % a algún trabajador de los que tenían en ERTE.

Por otra parte, el 18,3 % de los autónomos han despedido a alguien en estos cuatro meses y el 19,7 % ha mantenido su plantilla sin variación. Sin embargo, creen que tendrán problema en mantener los empleos durante los seis meses obligados, y el 50,5 % ve con dificultades mantenerlos estos seis meses; mientras que un 32,9 % no ve problema para mantener esa plantilla.


Amor: “La mayoría tiene una pérdida de actividad superior al 60 %, lo que hace muy complicado el mantenimiento del empleo y la viabilidad de sus negocios”

Respecto a estas medidas, los autónomos siguen suspendiendo a todas las administraciones, con una valoración de 3,81 sobre 10, aunque ha ido aumentando, desde un 2,67. Las herramientas más valoradas son la reducción de trabajo administrativo, con 4,73 sobre 5, las ayudas al fomento del empleo autónomo o emprendimiento y las campañas de fomento al consumo en el comercio de proximidad.

“Se factura más que en los meses de abril y mayo, pero llevamos un lastre, prácticamente para tres de cada cuatro autónomos, que se vieron obligados a cerrar o reducir su actividad. La inmensa mayoría tiene una pérdida de actividad superior al 60 %, lo que hace muy complicado el mantenimiento del empleo y la viabilidad de sus negocio y el mantenimiento de sus actividades”, señaló Amor.

En este contexto, admitió que los autónomos son “poco optimistas” en el futuro inmediato y se muestran “muy preocupados” ante un posible nuevo confinamiento, “que podría ser la puntilla para el 70 % de autónomos si hay una reducción de consumo y actividad”. Ante esta situación, reclamó medidas como el escudo de liquidez, que debe ir acompañado de facilitar crédito y alargar las ayudas.

No estamos satisfechos por la cifra de nueva prestación. Pensábamos que podía llegar a 300.000 autónomos, pero creemos que se va a quedar en la mitad. Tampoco estamos satisfechos con el número de autónomos de temporada acogidos a estas ayudas, se ha sido demasiado estricto a la hora de acceder y va a dejar, entre ambas, casi 300.000 autónomos fuera de estas ayudas, necesitándolas, estando en una situación complicada”, ha denunciado.

coronito