Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Crisis coronavirus

El Consell extiende el uso obligatorio de la mascarilla

Sanidad apuesta por controlar algunas actividades y suspende la de ocio nocturna en la localidad de Gandia, donde hay confirmados 49 casos positivos

Publicado el:
El Consell extiende el uso obligatorio de la mascarilla

La consellera Barceló tras la rueda de prensa. | Foto: Efe/ Juan Carlos Cárdenas

El Consell ha extendido el uso obligatorio de la mascarilla en el espacio público y deberá llevarse en todo momento, excepto en las playas, piscinas y espacios naturales si se mantiene el metro y medio de distancia de seguridad, y ha suspendido la actividad de ocio nocturna en la localidad de Gandia, donde hay confirmados 49 casos positivos.

Así lo ha asegurado este sábado en rueda de prensa la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha señalado que en la actualidad hay 20 brotes activos en la Comunitat Valenciana y entre los nuevos positivos se han cuadruplicado los casos en la franja de edad de entre 20 y 40 años.

La resolución de la Generalitat contempla también el aforo en terrazas de bares y restaurantes será del 100 por ciento si se cumplen las medidas de distanciamiento, con una ocupación máxima de 20 personas, y en locales de ocio no se podrá superar el 30 %.

Además, en aquellos locales que dispongan de terrazas al aire libre, el aforo será hasta el 75 % de las mesas permitidas, siempre que se pueda asegurar el distanciamiento establecido, y se deberá hacer uso de la mascarilla cuando no se esté consumiendo.

Brote en discoteca en Santa Pola

Por otro lado, y en relación al brote de origen laboral declarado en la localidad de Santa Pola, Barceló ha informado de que Salud Pública realizará pruebas PCR a todas las personas que acudieron a la discoteca donde se detectó el foco los pasados días 10, 11 y 12 de julio.

Para ello se ha puesto en marcha un dispositivo en el pabellón municipal donde se realizarán las pruebas el próximo martes 21 de julio en horario de 9 a 14 horas, al que deberán acudir todas las personas que pasaron por la discoteca esos días.

La consellera ha indicado que los brotes se están produciendo especialmente en reuniones familiares, donde acuden personas no convivientes y se “relajan” las medidas de seguridad, y en fiestas privadas o en locales de ocio.

“Salud Pública actuará del mismo modo en todos aquellos lugares en los que se den circunstancias similares”, ha advertido, y si ello conlleva el cierre nocturno en otros municipios se realizará si no se cumplen las medidas de recomendación hacia este sector y el de la restauración para hacer “espacios seguros”.

Al respecto, Barceló ha hecho un llamamiento a la “corresponsabilidad” ciudadana y “no tirar por la borda” el trabajo realizado hasta ahora para prevenir y controlar los brotes de coronavirus, porque “estamos mejor que otras comunidades y ahí queremos estar”.

Rastreadores suficientes

La consellera ha asegurado asimismo que la Comunitat Valenciana dispone de “suficientes rastreadores” de los posibles casos de contagio por la covid para establecer la trazabilidad de los brotes, con 1.008 profesionales de diferentes categorías, “por encima de la media nacional”, y se ha incrementado el personal en asistencia sanitaria primaria y hospitalaria. “Las necesidades ahora mismo están cubiertas”, ha aseverado.

Barceló ha precisado que no se puede prohibir el movimiento porque no estamos en estado de alarma pero ha advertido a los ayuntamientos y a los empresarios de locales de ocio que podrían sufrir la implantación de la misma medida de cierre que se ha decidido en el municipio de Gandia y se hará, ha advertido, “sin que nos tiemble la mano”.

Preguntada sobre si la Generalitat se plantearía cambios en el acuerdo del Consell ante la “nueva normalidad” según evolucione la pandemia en las próximas semanas, ha señalado que se van a adoptar las medidas que “garanticen la seguridad” de los ciudadanos, pero ha añadido que “no hay nada que podamos predecir” y dependerá de “la movilidad y evolución de la pandemia”.

Situación de los MIR

Sobre la situación de los MIR, la consellera ha defendido que el 95 por ciento de las medidas que este colectivo reclama “están incorporadas en la Comunitat Valenciana desde hace mucho tiempo”.

Barceló ha informado por último de que ha pedido al Gobierno central la convocatoria de una mesa de trabajo para abordar la situación de este colectivo, de forma global, porque a su juicio “no podemos entrar a hablar de forma específica por comunidades” para evitar comparaciones y que las condiciones sean iguales para todos.