Las familias españolas redujeron sus inversiones en Bolsa un 15 % hasta marzo

Las familias españolas redujeron sus inversiones en Bolsa un 15 % hasta marzo

Las familias españolas tenían invertidos 293.848 millones de euros en renta variable al término del primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 15,3 % respecto al cierre de 2019, según un informe elaborado por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) a partir de datos del Banco de España.

El ahorro total en forma de activos financieros de las familias alcanzó los 2,29 billones de euros a finales de marzo, 108.613 millones menos que al cierre de 2019, lo que supone un descenso del 4,5 %.

Según Inverco, la «notable corrección» en el valor de los activos vinculados al mercado que los hogares tenían en cartera «ha originado la totalidad de este retroceso en el saldo de activos financieros».

En términos interanuales, las nuevas operaciones de adquisición de activos financieros por parte de las familias alcanzó en marzo los 42.921 millones de euros.

En lo que se refiere al primer trimestre de 2020, el volumen total de operaciones financieras netas superó los 10.000 millones de euros y, entre ellas, destacaron, aparte de los nuevos depósitos, las adquisiciones netas de renta variable cotizada y de participaciones en instituciones de inversión colectiva.

Los datos de Inverco también indican que los ahorros de las familias en activos de instituciones de inversión colectiva alcanzaron los 305.318 millones de euros, el 9,8 % menos. Los activos invertidos en fondos de pensiones también cayeron un 8,6 %, en tanto que los depósitos y el efectivo subieron un leve 0,7 %.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, la riqueza financiera neta de las familias y empresas españolas, que se mide por la diferencia entre los ahorros y las deudas que tienen, se redujo más de un 6 % al cierre del primer trimestre, hasta situarse en 1,527 billones de euros, coincidiendo con el inicio de la pandemia de coronavirus.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*