Economía Sostenible se prepara para una salida del Reino Unido sin acuerdo

Economía Sostenible se prepara para una salida del Reino Unido sin acuerdo

Con la nueva normalidad, vuelven los viejos problemas. La crisis sanitaria dejó en un segundo plano el contador del brexit y ahora el tiempo ha pasado y las negociaciones siguen sin avanzar, al menos, en un acuerdo. Este mes, la Conselleria de Economía Sostenible organizó una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento para la Defensa de los Intereses de los Sectores Productivos Valencianos en los Acuerdos Comerciales de la UE con Terceros Países con representantes de la administración autonómica, estatal y local así como asociaciones sectoriales, Consejo de Cámaras y CEV.

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha señalado el tratamiento durante la reunión de la «situación del Brexit y los efectos de una salida sin acuerdo sobre las exportaciones valencianas y la entrada en vigor del acuerdo comercial entre Vietnam y la UE».

Respecto al Brexit, «la salida sin acuerdo es el escenario más probable ante la persistencia de divergencias significativas sobre la pesca, los productos financieros y la competencia justa entre empresas, principalmente«, ha indicado Parra.

Por parte de la Conselleria de Economía Sostenible se defiende la necesidad de manifestar y reivindicar la postura valenciana a Madrid y Bruselas ante la importancia estratégica del mercado del Reino Unido para las exportaciones valencianas.

«La Dirección General de Internacionalización -ha continuado- presentó un análisis de la dependencia de las exportaciones e importaciones valencianas respecto a Reino Unido, tercer destino de las exportaciones valencianas con un peso del 8 % sobre la exportación total de la Comunitat y quinto socio importador«.

Dependencia sectores

Los productos de la Comunitat más exportados en Reino Unido son, principalmente, del capítulo de vehículos, que representan más del 47 % del total exportado. Su dependencia del mercado británico se basta elevada, entre un 10 % y un 31 %, en función de la partida concreta analizada.


El caso de los automóviles en un 10 % o del calzado con un 16 % y los productos agrícolas, donde los cítricos estarían grabados entre un 10 % y un 16 %

El segundo producto más exportado y con una alta dependencia del mercado británico corresponde a los cítricos valencianos, que representan el 9 % de la exportación total en Reino Unido. Se trata de un sector dependiente porque las ventas a este mercado representan un 10 % del total de cítricos exportados.

Otros productos de origen vegetal son el arroz, con un 30,71 % del total exportado, los tomates, con una dependencia del 17,6 %, las cebollas, con un 14,4 %, los frutos secos, con un 9,6 %, y las hortalizas, con un 6,25 %.

La exportación de derivados del petróleo también es una partida que se podría ver afectada, puesto que su dependencia de este mercado es del 18,33 %. La cerámica, el calzado o el mueble, son otros productos que se podrían ver resentidos, puesto que su dependencia de este mercado ronda el 6 %.

Parra ha explicado que «en caso de que finalmente no se llegue a un acuerdo antes del 31 de diciembre de este año, Reino Unido ya ha hecho público el listado que se aplicará a los productos de la UE, considerándolo como un tercer país».

Los menos perjudicados serían los derivados del petróleo con un arancel entre el 0 % y el 4 % como también el mueble, dependerá de la subpartida concreta exportada. La cerámica estaría grabada en un 4 %.

Pikolinos-fabrica

Instalaciones de calzado en el parque de Elche. | Foto: AJ

«Más preocupante sería el caso de los automóviles en un 10 % o del calzado con un 16 % y los productos agrícolas, donde los cítricos estarían grabados entre un 10 % y un 16 %, los tomates en un 8 % y otras hortalizas entre un 2 % y un 12 % y el arroz se aplicaría entre 25 libras a 176 libras por 1000 kilogramos exportados, dependiendo de la variedad exportada«, ha señalado.

Este análisis se ha facilitado a los y las miembros de la Comisión para que se proceda a su estudio detallado con sus empresas asociadas. De sus conclusiones se derivarán las líneas de actuación para la defensa de sus intereses valencianos en Europa y se harán llegar a los diferentes ámbitos tanto autonómicos a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo como miembro de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior porque esta lo traslado a nivel estatal y a su vez se traslade a nivel europeo.

Acuerdo Vietnam y UE

Otros temas tratados en la comisión fueron la entrada en vigor del acuerdo comercial entre Vietnam y la UE. En este ámbito se analizaron las posibles oportunidades para las empresas valencianas así como las amenazas que productos vietnamitas pueden representar a las empresas exportadoras valencianas en Europa.

Parra ha señalado que «está previsto una jornada para después de verano para explicar en detalle qué partidas pueden encontrar una oportunidad en este mercado y al mismo tiempo definir acciones de promoción al mercado europeo para reforzar la presencia valenciana de los productos que se puedan ver afectados».

En este sentido, ha recordado «que la red exterior de la Ivace tiene oficina en este mercado que puede ayudar a las empresas interesadas a hacer más fácil la detección de oportunidades de una manera individualizada«.

Finalmente,se hizo mención a la consulta publica que la comisión europea tiene abierta sobre la revisión de política comercial de la UE, donde se espera que esta comisión pueda trabajar una postura común con los sectores productivos valencianos.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*