Pleno del Consell

El Consell, abierto a estudiar la mascarilla obligatoria según criterios técnicos

Oltra: "Si al final se debe imponer y aplicar medidas coercitivas para que la gente haga algo de sentido común, se hará"

Mónica Oltra | EFE/Ana Escobar

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual en el uso de mascarilla, pero ha indicado que están abiertos a estudiar la obligatoriedad, según criterios técnicos. “Entendemos que el pueblo valenciano tiene madurez suficiente para saber que utilizarla permanentemente es la mejor defensa para nuestra salud y las de los de alrededor. Si al final se debe imponer y aplicar medidas coercitivas para que la gente haga algo de sentido común, se hará. Aunque sería deseable que ocurriera sin necesidad de imponerlo y sancionar”, ha subrayado.

Así se ha expresado la también vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas tras la rueda de prensa del pleno del Consell, en la que ha permanecido todo el acto con la mascarilla. “Hasta que no haya vacuna contra la COVID, esta es nuestra vacuna, la mascarilla, distancia social e higiene de manos. Desde el Consell hacemos un llamamiento a la responsabilidad individual”, ha reiterado.

“Llevar mascarilla permanentemente depende únicamente de las personas de ponérnosla. No entendemos que se nos tenga que obligar a hacer una cosa que hacemos por nuestra salud y la de la gente a la que queremos. La normativa irá cambiando en función de la evolución de la pandemia, pero en este momento estamos abiertos a estudiar la obligatoriedad. Aunque entendemos que el pueblo valenciano tiene la madurez suficiente para saber que utilizarla permanentemente es la mejor defensa para nuestra salud y la de los de alrededor”, ha recalcado.


Oltra: “Hasta que no haya vacuna contra la COVID, esta es nuestra vacuna: la mascarilla, distancia social e higiene de manos”

En este contexto, ha apuntado que la obligatoriedad no implica que no haya personas que no cumplan con la norma, pues ha señalado que hay “espacios de muy difícil control que deben pasar por el autocontrol”. No obstante, ha reiterado que, “si llega el momento, se determinará que tiene que ser obligatoria, independientemente de la distancia”. “Cualquier decisión parte de una propuesta de las autoridades sanitarias, con las bases técnicas que planteen las personas especialistas en epidemiología. Hay técnicos expertos que dicen, este es el punto de inflexión. El Consell lo que hará es tomar la decisión que recomienden los informes técnicos”, ha asegurado.

Cuestionada sobre posibles presiones del sector turístico para no imponer la mascarilla, Oltra ha indicado: “No veo a los epidemiólogos tomando la decisión en función de los intereses del sector turístico, sino en función de la situación epidemiológica”.

En cuanto a la residencia de Alcoi DomusVi, Oltra ha señalado que hay un procedimiento sancionador abierto desde noviembre de 2019, que partió de una actuación de una inspección de la Conselleria de Igualdad. “Ese expediente sancionador está en fase final de propuesta de sanción y además está sobre la mesa la actuación de inspección respecto a la actuación concreta de esta residencia durante la pandemia”, ha expresado. En este contexto, ha anunciado que la propuesta de sanción está tramitándose y, en principio, la actuación es sobre faltas graves y, en función de las conclusiones, se hará una propuesta de sanción.

Además, ha detallado que la voluntad de reversión de esta residencia parte de la moción aprobada por el Ayuntamiento de Alcoi, trasladada a la Generalitat, porque el edificio es propiedad de esta administración. “El edificio se le cedió 45 años a una empresa a dedo, sin concurrencia competitiva, por un convenio firmado por -el exconseller de Bienestar Social, Rafael- Blasco con esta empresa“, ha indicado.

“El patrimonio de todos los valencianos está cedido en uso a una empresa 45 años sin contrapartida, no pagan canon, nada. Lo único era hacer unas obras de reparaciones, que estaban ampliamente amortizadas. Es un factor a tener en cuenta, los límites deben ser mínimamente razonables. Además, es un convenio en que no se prevé la rescisión de la concesión por incumplimiento”, ha criticado Oltra.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter