Crisis coronavirus

Puig dice que la mascarilla no debe depender de normas y es responsabilidad individual

Respecto a los brotes, recalca que es "fundamental" seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias

Archivado en: 

Ximo Puig | EFE/Mariscal

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que la “responsabilidad individual” en el uso de las mascarillas “ha de estar profundamente asumida por cada persona” y no se puede “dejar en manos de una norma”, y ha recordado que el uso de la misma “es obligatorio en toda España”. Puig ha hecho estas manifestaciones en Madrid, donde ha acudido al acto civil de Estado en memoria de las víctimas de la pandemia de coronavirus y que ha servido también de homenaje a todas las personas y colectivos que han luchado en primera línea contra la COVID-19.

“En este acto se ha demostrado que todas las instituciones están juntas en estos momentos, representando a toda la sociedad española en un momento de enorme tristeza y dolor pero también de esperanza por superar una de la peores crisis que ha sufrido nunca nuestro país”, ha señalado Puig. El jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado que hoy es un día de “respeto, memoria y de esperanza” y ha considerado que las palabras pronunciadas por el rey Felipe VI han sido “ajustadas al momento”.

El president ha destacado que ha sido “un acto sobrio en el que el sentimiento y la capacidad de respeto se ha puesto de manifiesto”. “Era lo que se merecían las familias de las víctimas, que tanto dolor han padecido, y también es un momento de esperanza en el que sabemos que tenemos que mirar hacia delante juntos”, ha expresado. También ha señalado que hay muchas personas que han estado en “primera línea” y “trabajando duramente, más allá de lo que es su profesionalidad, que la tienen, dando lo mejor de sí mismos y, sobre todo, lo que es el sentido de la humanidad profundo”.

Puig ha recordado que tuvo una relación personal con el periodista José María Calleja, fallecido por la COVID-19, y su hermano, que ha pronunciado unas palabras en el acto, “ha representado dignamente a las víctimas”. “Las tenemos en nuestro corazón porque ellas son, sin duda, lo más importante para nosotros en este momento. Es un momento de dolor pero también de homenaje y esperanza en el futuro”, ha apuntado.

Respecto al uso obligatorio de mascarillas en la Comunitat Valenciana, ha recordado que su utilización es “obligatoria en toda España, lo que hay que ver es si en otros espacios se amplía esa obligatoriedad, estamos reflexionando en cada momento”“Nosotros haremos lo que nos digan los expertos, pero la obligatoriedad de su uso en todos los espacios donde no se puede guardar la distancia es absolutamente clara en este momento”, ha afirmado.

A su juicio, la ciudadanía debe ser corresponsables. “La responsabilidad personal no puede recaer simplemente en la normativización, es fundamental que cada persona sea consciente de que con su actitud está provocando que las cosas vayan mejor o que pueda haber otras personas que, en momentos determinados, puedan contraer la enfermedad por su irresponsabilidad”, ha recalcado.

Preguntado por los brotes de coronavirus que afectan a la Comunitat Valenciana, Puig ha recordado que es “fundamental” seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias. “Por esas personas que no están entre nosotros, debemos ser más cuidadosos que nunca, debemos cumplir el distanciamiento interpersonal, el uso de mascarilla, la limpieza de manos, la ventilación de los espacios, todo lo que ya se sabe”, ha insistido.

“No podemos bajar en esto momento la guardia, estamos en estado de alerta porque aún no hay vacuna ni una medicación que nos haga superar la enfermedad. Mientras tanto, debemos ser absolutamente conscientes de lo que nos jugamos, es fundamental para nosotros. Lo que debemos hacer es pensar en las personas que ya no están cuando tengamos una actitud, a veces, no demasiado responsable”, ha finalizado.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter