Energías limpias

La UJI logra materiales más estables para generar energía solar eficiente a bajo coste

El grupo de investigación liderado por el profesor Ivan Mora Seró, integrado en el INAM, ha mejorado las propiedades de la perovskita

Archivado en: 

Los integrantes del equipo de investigación del GAS

Un grupo de trabajo de la UJI ha obtenido un material más estable para generar energía solar eficiente y de bajo coste. Se trata de una investigación liderada por el Grupo de Semiconductores Avanzados (GAS) liderado por la investigadora Sofia Masi y el profesor de Física Ivan Mora Seró, en colaboración con el Grupo de Química Cuántica del profesor Juan Ignacio Climente. Han logrado mejorar las prestaciones de la perovskita.

La perovskita tiene unas propiedades que mejorarán el desarrollo de la nueva generación de células para producir energía solar de alta eficiencia y bajo coste. El profesor Mora apunta que “los dispositivos que hemos fabricado en nuestros laboratorios mantienen su eficiencia inicial después de 720 horas de prueba en condiciones ambientales y, de este modo, se aproximan a los estándares de estabilidad industrial”.

La limitación principal de las células solares de perovskita es la baja estabilidad en condiciones ambientales, y el grupo de investigadores ha logrado células solares del citado material más estables.

La investigación del grupo GAS, integrado en el INAM,abre el camino hacia células solares de perovskita de alta eficacia con estabilidad que se acercan a los estándares de la industria. En tecnologías de energía limpia, la alta eficiencia, el bajo coste y la vida larga de los dispositivos son factores cruciales para conseguir una comercialización y una implementación generalizada.

Este trabajo se ha llevado a cabo en el marco de la European Consolidator Grant No Limit, otorgada por el European Research Council (ERC) y sus conclusiones se han publicado en ACS Energy Letters.

Suscríbete a nuestra newsletter