Consell y agentes sociales llegan al primer pacto de la Mesa de Diálogo Social

Consell y agentes sociales llegan al primer pacto de la Mesa de Diálogo Social

El Consell y los agentes sociales han logrado en la Mesa de Economía el primer gran pacto de la Mesa de Diálogo Social mediante el consenso de 218 medidas de empleo y reactivación económica, 124 de turismo y 19 de responsabilidad social y transparencia, para impulsar la reconstrucción económica y social post COVID-19 en la Comunitat Valenciana.

Tras varias semanas de trabajo, los y las miembros de la Mesa de Diálogo Social de Economía han consensuado un documento conjunto de medidas y acciones. Las medidas acordadas llegan a la totalidad de los sectores productivos, con especial atención a los más afectados por la crisis. Así, se ha priorizado el desarrollo de un sector industrial de alto valor añadido, la transformación digital y la I+D+i, la transición energética, la descarbonización de la economía, la formación profesional y la generación de empleo atendiendo a las necesidades del mercado de trabajo, a las personas vulnerables y a las nuevas modalidades de trabajo para la conciliación laboral y familiar.

Asimismo, se ha priorizado el apoyo al sector cultural y el desarrollo sostenible de dos sectores fundamentales para el equilibrio territorial y ambiental, como son el comercio y el turismo. Además, todas las líneas y acciones incorporarán la perspectiva de género, por lo que las convocatorias de ayudas priorizarán tener medidas de igualdad o planes de igualdad en las empresas.

La Mesa, presidida por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, también está integrada por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzá, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, y la directora general de Diálogo Social, Zulima Pérez, en representación de Consell.

Los agentes sociales están representados por Arturo León, Ana María García y Daniel Patiño, de CCOO; Ismael Sáez y Lola Ruiz, de UGT, y Salvador Navarro, Vicente Lafuente, Vicente Nomdedéu y Inmaculada García, de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Rafa Climent ha destacado «el compromiso de los agentes sociales en este acuerdo y en el desarrollo de estas medidas que deben convertirse en los pilares para la modernización del modelo productivo». El pacto alcanzado entre el Consell y los agentes sociales fija ocho grandes objetivos prioritarios. El primero se basa en el desarrollo y consolidación de una industria productiva, de alto valor añadido y resiliente, diversificada (proceso, producto, mercado) y arraigada en el territorio.

Entre las acciones previstas, destacan la tercera fase del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, el Plan de Modernización de las Áreas Industriales, el programa Dinamiza 2020 de ayudas para la I+D+i empresarial, la promoción exterior, el apoyo a sectores como el de la automoción, la programación de ciclos formativos relacionados con la digitalización industrial o la dinamización de la FP Dual.

El segundo será el impulso de una transición energética justa, de la descarbonización de la economía y de la economía circular y los nichos de economía verde, de los cuidados, cultural, etc.
Para ello, se plantean acciones como la reformulación del Plan Eólico, una estrategia de emprendimiento verde, el programa de ahorro y eficiencia energética en la industria y en la edificación, el Plan de Impulso de las Energías Renovables, un Plan de Movilidad Sostenible, ayudas al vehículo eléctrico o ayudas para el sector editorial, artístico, cultural y audiovisual valenciano.

El tercer objetivo es el desarrollo y consolidación de un modelo de economía de proximidad, social y solidaria, generadora de empleo, riqueza y bienestar social y que impulse el equilibrio territorial, mediante programas de empleo dirigidos a personas vulnerables, fomento de la economía social y el cooperativismo, programa Emprende FP o becas para la movilidad de la FP. EN el cuarto se apuesta por el comercio sostenible y de proximidad y por el consumo responsable y protección de las personas consumidoras. Prevé acciones como Avalem Comerç, fomento de la digitalización del comercio minorista o promoción de las cooperativas de servicios empresariales como herramienta de reactivación del pequeño comercio local.

En la misma línea, el quinto busca el impulso de la transformación digital de la economía, la I+D+i aplicada y el diseño. Incluye el Plan de I+D+i empresarial, ayudas a los centros tecnológicos y acciones para recuperar las empresas innovadoras de la Comunidad Valenciana, participación en programas europeos o potenciación de la red de I+D+i pública, especialmente en los sectores de alimentación y automoción.

El sexto objetivo apuesta por nuevos modelos de empleo y conciliación laboral, gestión del tiempo de trabajo, fórmulas de teletrabajo, reforma horaria, prevención de la seguridad y salud en el puesto de trabajo, formación, derechos laborales y la lucha contra la economía sumergida. Contempla ayudas específicas para fomentar el teletrabajo, el trabajo autónomo, y minimizar la brecha digital, o una Estrategia Valenciana de Formación-Empleo Digital que identifique competencias y habilidades digitales por su importancia y de manera transversal a todos los sectores productivos.

Asimismo, el séptimo quiere reforzar las políticas activas de empleo para favorecer la inserción laboral mediante Servicios públicos de información, orientación y formación permanentes adaptados a las necesidades del mercado de trabajo. Se han acordado numerosas medidas como ampliar los programas formativos relacionados con las nuevas formas de organización del trabajo, la digitalización y la utilización de tecnología, ayudas para la contratación de personas desempleadas, jóvenes, trabajadoras del hogar, personas vulnerables, fomento de Talleres de Empleo y Planes de Igualdad en las empresas.

Por último, el octavo busca la garantía de un turismo competitivo, sostenible e inclusivo. A través de acciones como la creación de una Red de Playas y espacios naturales inteligentes, consolidación turística del espacio rural interior, adaptación del sector del cambio climático, investigación y transformación digital, gestión de las marcas y promoción global, creación y promoción del producto desestacionalizado o un Plan Comunitat Valenciana destino seguro.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*