Crisis coronavirus

En España se perdieron 897.000 empleos en marzo y solo se han recuperado 88.000

Hay 4,1 millones de personas afectadas por crisis laboral en junio, un millón menos que en el mes de mayo

Randstad Reseach ha detallado que, en España, se perdieron 897.000 empleos entre el 9 y el 31 de marzo por la crisis del coronavirus, pero solo se han recuperado 88.000 puestos de trabajo. Así lo ha expresado Valentín Bote, director de Randstad Research, que ha analizado los indicadores del mercado de trabajo y las perspectivas de futuro. “Uno de cada diez empleos perdidos en marzo se ha recuperado en el segundo trimestre. Esto nos aleja de la idea de recuperación en V, será mucho más lenta de lo que ha sido la caída”, ha matizado Bote.

A pesar de que la caída de la población activa fue de 165.000 personas en el primer trimestre de 2020 y el descenso de la ocupación fue de 285.000 personas -ambos decrecimientos concentrados en las dos últimas semanas de marzo-, la pérdida de empleo ha sido “mucho mayor”. Para dar muestra de ello, Bote ha analizado la afiliación a la Seguridad Social que, hasta febrero, tenía un crecimiento internanual del 1,91 %, pero se desplomó a partir de marzo, hasta alcanzar un -4,58 % en junio.

Por tanto, en España se han perdido 895.000 empleos en un año, una caída que se ha concentrado desde marzo. En este contexto, ha precisado que, entre el 9 y el 31 de marzo, se han perdido 897.000 empleos en España. A pesar de que desde el 1 abril se ha recuperado empleo, los niveles no llegan a equilibrarse, ya que solo se han recuperado 88.000 puestos de trabajo.


La tasa de paro ha tenido un repunte (14,4%), que ha sido más intenso en trabajadores menores de 25 años

En cuanto a los trabajadores afectados por un ERTE, 1 de cada 10 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en julio -1,83 millones- están en ERTE. Estas cifras suponen, del total de afiliaciones a 30 de junio, el 9,8 % en la Comunitat Valenciana, que se sitúa por debajo de la media nacional (9,9 %).

Además, entre abril y junio, los empleados afectados por esta regulación de empleo han pasado de 3,39 millones a 1,83 millones, y la mayoría de ellos han vuelto a sus empleos, aunque el ritmo no ha sido igual en todas las autonomías. Al mismo tiempo, ha resaltado que hay 4,1 millones de personas afectadas por crisis laboral en junio, 1 millón menos que en mayo.

Respecto a la población ocupada, hay una tendencia de progresiva cualificación de los trabajadores ocupados. En el último trimestre, un 44,6 % de los ocupados tenía estudios superiores, aunque hay un 31,8 % que trabajan y tienen nivel de cualificación bajo. Bote ha mencionado algunas “medidas de flexibilidad en el mercado laboral”, como son el trabajo a tiempo parcial, que está en el 14,5 % de personas en España, y el empleo temporal, con una tasa del 25 %.

valentin-bote-randstad

Valentín Bote, director de Randstad Research

Asimismo, ha indicado que el desempleo aumentó en 121.000 personas en el primer trimestre del año, también concentrado en las dos últimas semanas, y el paro registrado ha crecido hasta los 3,86 millones, 847.000 más que hace un año. A este respecto, ha recalcado que solo el 37,1 % de parados tiene estudios universitarios o FP y ha destacado que el paro de larga duración (mínimo un año) ha descendido en 140.000 personas en un año, pero aún afecta a 1,38 millones de personas.

La tasa de paro, que llegó a estar en un máximo del 27 % a principios de 2013, ha descendido de manera progresiva, pero en el primer trimestre del año ha habido un repunte hasta el 14,4 %. Ese incremento ha sido más intenso en el caso de trabajadores más jóvenes, menores de 25, que de manera inmediata se han visto más impactados. Sin embargo, Bote ha reiterado que, por nivel de estudios, la tasa de paro de universitarios se sitúa en el 9 %. En cuanto a la tasa de paro, la autonomía valenciana (14,39 %) también se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional (14,41 %).

Respecto a la contratación, que se ha desplomado un 54 % en términos interanuales en el segundo trimestre, Bote ha expresado que “ha perdido dinamismo de manera enorme, pero mes a mes va recuperando esa normalidad, aunque muy lejos de los registros de contratos del año anterior”. En la misma línea, los aumentos salariales pactados hasta mayo de 2020 (1,96 %) se han moderado tres décimas las subidas de 2019.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter