Feria Valencia

Hacienda informa de la subrogación de la Generalitat a la deuda de Feria Valencia por  227 millones

La asamblea de obligacionistas que realizará la institución ferial deberá aprobar la subrogación 

La Conselleria de Hacienda ha informado al Consell de la subrogación de la Generalitat en la posición deudora de la emisión de obligaciones simples de Feria Valencia por importe total de 227,5 millones de euros, manteniendo las características esenciales de la emisión.

Tal y como se establece en el acuerdo de subrogación, las obligaciones negociadas en el Mercado AIAF de Renta Fija tienen un valor nominal unitario de 100.000 euros y el tipo de interés anual aplicable será del 6,04%, con fecha de vencimiento de 10 de junio de 2027.

Asimismo, el Consell ha quedado enterado de la reunión que el Patronato de Feria Valencia realizará para ratificar las actuaciones realizadas y aprobar una solicitud de préstamo a la Generalitat para financiar los gastos derivados de la subrogación.

El Pleno del Consell también ha tenido conocimiento de la asamblea de obligacionistas que realizará Feria Valencia al objeto de, entre otros extremos, aprobar la subrogación, la cual se realizará una vez se realicen los trámites legalmente previstos.

Con esto finaliza un complicado proceso de subrogación de deuda de Feria Valencia, que dará pie a seguir con la reestructuración de la entidad.

Contexto

Cabe recordar que, en los últimos años, la Generalitat ha tenido que dotar de recursos a Feria Valencia para que atendiera puntualmente el pago de sus obligaciones financieras, así como para financiar su actividad ordinaria. Esta situación se ha debido a que el modelo de funcionamiento y estructura financiera de Feria Valencia no ha sido capaz de generar recursos suficientes para atender por sí misma el pago del endeudamiento ya contraído para financiar sus infraestructuras y sus déficits operativos.

Por todo ello, la Generalitat consideró necesario reorientar el modelo ferial y sustituirlo por un modelo que garantice el ejercicio adecuado de las competencias en materia de fomento e internacionalización del comercio valenciano, para lo cual se firmó, con fecha 5 de julio de 2017, un Protocolo General de Intenciones entre el Ayuntamiento de València, Generalitat y Feria Valencia, cuyo objeto es posibilitar la reestructuración de la entidad ferial.

Dentro de ese proceso de reestructuración del modelo ferial de Feria Valencia, y al amparo del Decreto ley 7/2017, de 29 de diciembre, del Consell, por el que se habilitan los procedimientos y autorizaciones necesarias para la subrogación de la titularidad de la deuda financiera de la Feria Muestrario Internacional de Valencia y de la Institución Ferial Alicantina, y su proceso de reestructuración, Feria Valencia y la Generalitat han finalizado la asunción de la deuda financiera correspondiente a los préstamos bilaterales de financiación de infraestructuras, financiación de actividad ordinaria y financiación de ampliación de infraestructuras del Decreto ley.

Como culminación del proceso de negociación, el pasado 28 de enero de 2020, Feria Valencia, la Generalitat y la aseguradora suscribieron un acuerdo de intenciones.

Suscríbete a nuestra newsletter